¡Panameños, la culpa de la invasión venezolana es de ustedes también!

¡Panameños, la culpa de la invasión venezolana es de ustedes también!

Veo que ustedes andan cabreados porque su pequeño país se les está llenando de venezolanos de toda clase, ya no son únicamente los que les gustaba recibir hace algunos años atrás, aquellos que iban como mínimo con 5.000 dólares de Cadivi, porque había otros (muchos) que se llevaban bastante dinero como para comprar apartamentos, montar empresas, o hasta construir edificios, muchos edificios.
20160607_130050
Ahora, los venezolanos que se van, lo hacen casi porque no les queda otro remedio, Panamá es uno de los poquísimos destinos a los que las aerolíneas venezolanas están volando y que tienen precios que los más pobres (luego de vender su celular, televisor y hasta sus juegos de ollas) pueden pagar. Que llegan allá con los 500 dólares alquilados y que los devuelven justo al pasar migración.
En sí, hay una invasión de venezolanos en su país, pero también en Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos, España y hasta en sitios como Costa Rica, Honduras o México, sí, amigos panameños, no se sientan tan especiales, los venezolanos estamos invadiendo todos esos países y si bien en parte es nuestra culpa por haber permitido que el gobierno se eternizara en el poder, también es culpa de todos ustedes y bueno, como la culpa es compartida, la invasión también.
La culpa es de ustedes, porque todos sus gobiernos, se beneficiaron del dinero venezolano, de la corrupción, de la raspadera de cupos Cadivi, en fin, de los dólares preferenciales que los venezolanos sacaron del país, pero también se llenaron con el petróleo casi regalado y con los dólares que Chávez y Maduro regalaron para que los gobiernos de sus países se quedaran callados ante las atrocidades que se vivían en Venezuela.
Así que ahora, cuando llegó la hora de cobrar las deudas pendientes no se quejen, lo que está pasando es tan culpa de ustedes como de nosotros; así que lo único que les digo es que, si no quieren más refugiados venezolanos en su país, comiencen a exigir a su gobierno que se le plante de frente al gobierno venezolano y le exija que respete la democracia, los derechos humanos, que abra la economía y que libere a los presos políticos.
Mientras Venezuela siga en la situación que está, los venezolanos seguiremos yéndonos a Panamá y seguiremos inundando sus calles de gorras tricolor o franelas de la vinotinto, no importa cuántas marchas o protestas hagan en contra nuestra, seguiremos yéndonos para allá.
Si ponen visa es lo mismo, nos da igual, seguiremos inundando su país, porque muchos de nosotros tenemos doble nacionalidad y otros podemos demostrar que tenemos con qué mantenernos (así sea mentira), por lo que al 99% de los que vamos ahorita, iremos también, aunque pongan visa.
La única solución para que su pequeño país se quede libre de venezolanos mis queridos xenófobos, es que Venezuela mejore, así que, exíjanle a su gobierno que deje el miedo y comience a exigir al gobierno venezolano que sea un gobierno que sirva o que renuncie, sólo así, liberarán a su país de lo que ustedes llaman la “invasión venezolana”.
Por cierto, ni nombre es Joan Silveira, soy un venezolano que está legal en Panamá desde 2012 y que ha invertido más de 100.000 dólares en este pequeño país y que en el momento que Venezuela cambie se los va a llevar toditos para invertirlos en su gran país.