La paralización de obras por parte del Gobierno no solo ha causado la pérdida de miles de empleo, sino que ha disminuido la intención de contratación de los empleadores del país para el próximo trimestre.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo que realiza Manpower Group, consultora internal, la expectativa de empleo para julio, agosto y septiembre es de 13%, cinco puntos por debajo del trimestre anterior y seis menos que la intención de contratación del mismo periodo del año pasado.
Panamá lideraba la región de Latinoamérica, gracias a contar con los empleadores con mayor intención de contratar, impulsados principalmente por la dinámica de la industria de la construcción que, según los especialistas, inyecta a otros sectores económicos. Sin embargo, para el próximo trimestre ha sido desplazado por Costa Rica.
Según la encuesta de Manpower, el 18% de los empleadores en Panamá pronostican un aumento en su planilla para los próximos tres meses, 6%, anticipa una disminución y el 73% espera no hacer cambios. Estos resultados son los más débiles reportados desde que la encuesta se inició.
“Nosotros en Panamá sabemos que lo que suele mover la aguja de la contratación son las obras de construcción del Estado y hace algunos trimestres se viene dando una ralentización en los procesos de entrega, desembolso y adjudicación”, aseguró Alberto Alesi, director de operaciones de Manpower.
El especialista atribuye la baja a la contratación para los próximos meses a una falta de seguridad por parte de los empresarios hacia el futuro de las obras que estaban en proceso y se reportan paralizadas.
Detalló que el indicador se mueve cuando el empresariado sabe que ya algo va a ocurrir, como una obra que se adjudica y al no tener noticias de lo que va a pasar, están en espera para saber si contratarán o no.
Alesi puso como ejemplo la paralización de la nueva terminal aeroportuaria en Tocumen, que impactó los indicadores de construcción del último trimestre.
Destacó también la paralización de la Ciudad Hospitalaria, proyecto que estaba contratando mucho personal, por lo que muchos empresarios estaban a la expectativa, porque una vez que se finalice la obra, de seguro se contratarán servicios, pero si no concluye, ni siquiera se van a contratar médicos ni enfermeras.
El asesor de la junta directiva de la Sociedad Panameña de Ingeniería y Arquitectura (SPIA), José Batista, coincide con el estudio de Manpower y agrega que era lógico que se generara esta situación.
Batista va más allá y considera que es necesario estimular al sector privado para que la generación de empleo en el país no dependa de las obras del Estado.
“Hay una realidad, estábamos creciendo a un 10%, ahora estamos en 6%, el crecimiento económico baja de 10 a 6, eso implica que hay una baja en los ingresos. Asimismo, tiene ese efecto en la contratación de personal”, dijo.
Manifestó que en las estadísticas elaboradas por la Caja de Seguro Social (CSS) se refleja que la contratación de mano de obra durante este año ha disminuido en un 5%.
Prevén más contrataciones en las provincias de Panamá y Chiriquí
De acuerdo con el estudio de Manpower, los pronósticos de contratación más fuertes para el próximo trimestre se reportan en la región occidente, con una expectativa de 19%.
Empleadores de la ciudad de las regiones occidentes y de la ciudad de Panamá pronostican un considerable aumento de 9 y 12 puntos, respectivamente, en comparación con el año pasado. Mientras, la expectativa regional más débil de 1% se reporta en Colón.
Por otro lado, el mercado laboral más fuerte lo anticipa el sector servicios y construcción, en el que los empleadores reportan expectativas de 17%, mientras que para el sector transporte y comunicación se sitúa en 15% y en el comercio, la intención de contratar aumentó 14%.
Además, las grandes, pequeñas y medianas empresas también esperan aumentar sus planillas. Las grandes estiman una expectativa neta de empleo de 28%, las pequeñas de 16% y las medianas, 14%, según Manpower.
Panamá América