Tips para pedir asilo político en Estados Unidos si eres venezolano | YoEmigro.com

Tips para pedir asilo político en Estados Unidos si eres venezolano

La palabra asilo se refiere a la opción de estar como “refugiado”, es decir que la persona o el venezolano tiene el derecho de contar con esta solicitud de asilo si se encuentra en una condición de vulnerabilidad ante el gobierno o entes gubernamentales, en este sentido se entiende que la persona busca protección en otra nación debido a que su país de origen no le proporciona seguridad o vive en constante persecución.

asilo-politico-eeuu

Debido a la crisis política que atraviesa Venezuela, cada vez son más las personas que se suman a optar por el asilo político fuera del país, por haber sido participes de experiencias de índole político que le generaron persecuciones, rechazos, maltratos y actos violentos, un incontable número de personas han testificado que han sido víctimas del Gobierno de Venezuela, para el año 2017 la cota histórica había sido superada al alcanzar las 29,250 peticiones, esta situación se ha generado de manera descontrolada desde el mandato del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías el cual ha generado repercusiones hasta el presente mandato del presidente Nicolás Maduro.

En Teoría, todos los venezolanos tienen acceso a esta solicitud, sin embargo, únicamente son tomados en cuenta aquellas personas que comprueben que han sido víctimas de persecución política, es imperante cumplir con este requisito si se desea optar al asilo.

Buscar un asesor jurídico de inmigración con experiencia es una de las recomendaciones, esto debido a que mientras mayor conocimiento se posee del tema probablemente corras menos riesgo a ser negada tu solicitud de asilo y deberás presentarle al abogado las pruebas que confirmen tu condición.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Los documentos a consignar es preferible que se tengan en condición de originales, esto no quiere decir que las copias no sean admitidas, sino que es recomendable para tener puntos a favor en la aprobación de tu solicitud, además es probable que el juez desee obtener los documentos originales.

Muchos venezolanos han alegado como parte de sus pruebas de asilo político, la condición económica que estos presentan en Venezuela, es probable que este argumento el juez lo invalide, debido a que no es una razón sustentable para otorgar el asilo en Estados Unidos.

El solicitante no podrá salir de los Estados Unidos sin que su solicitud no haya sido aprobada, esto quiere decir que debe permanecer todo el tiempo dentro del país norteamericano, deberás esperar un año para hacerte residente.

Es ideal tener en cuenta que en el proceso de solicitud podrás incluir a tu familia, es decir a tu conyugue e hijos menores de 21 años y solteros.

Si es rechazada la solicitud de asilo político es probable que el Gobierno norteamericano acceda a recibir pruebas que confirmen las razones por las cuales alegan el rechazo de la solicitud, si estas pruebas vuelven a ser negadas se corre el riesgo de una deportación, es por ello la suma importancia en presentar toda la documentación posible que conste la necesidad de estar fuera de Venezuela y protegido por los Estados Unidos y además contar con un asesor legal en estas situaciones.

No todos califican para la solicitud de asilo político o tener a un familiar en este proceso tampoco significa un paso asegurado para que tu solicitud sea aprobada, estas solicitudes no deben realizarse a la ligera, las consecuencias migratorias pueden ser severas si se descubre que hubo fraude, mentiras o no meritorias las pruebas presentadas.

Si bien es cierto, todos los que introducen esta solicitud es porque desean salir de Venezuela para encontrar bienestar y seguridad tras la oposición a las ideologías del Gobierno actual, sin embargo, deberás esperar, ser paciente y lo más transparente posible ante este proceso.