Permisos de residencia que puede solicitar un inmigrante en Colombia | YoEmigro.com

Permisos de residencia que puede solicitar un inmigrante en Colombia

Si deseas comenzar a trabajar en Colombia debes tener en cuenta que necesitas un permiso de empleo o una visa de trabajo en este país.

bogota-colombia

Colombia ha experimentado un crecimiento de su economía en los últimos años. Pronósticos del Fondo Monetario Internacional prevén que el sistema económico mejorará en un 2,5% este año y, entre 3,2% y 3,5% para 2017. Estos datos hacen a esta nación cada vez más atractiva para quienes desean emigrar a este país.

Entretanto, en el diario colombiano El Universal se reveló que la tasa de desempleo en Colombia se encuentra en 10%, para el segundo mes de 2016, lo cual constituye un incremento de 0,1% comparado con los estudios de 9,9% de 2015. De acuerdo al director del Departamento Nacional de Estadística de Colombia, Mauricio Perfectti, esto no forma parte de una desmejora significativa.

Al emigrar a Colombia el ciudadano puede optar por diferentes visas o permisos de residencia para comenzar a desempeñarse y estas dependen de las causas por las cuales la persona se muda y el tiempo que piensa residir en este país. En el portal web de la Cancillería de Colombia se explica que existen 3 tipos de visa: de negocios, de trabajo y de residente. El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá expedir esta última visa cuando la persona tenga un vínculo por línea directa con algún nacional colombiano o cuando haya sido titular de una de las visas temporales por un tiempo ininterrumpido de 5 años.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

Visas de negocios y de trabajo

En el portal oficial del ministerio del trabajo de Colombia se establece que todo sujeto que comience a trabajar en esta nación gozará de varios derechos como un contrato por sus servicios, el pago de un salario, el pago de las prestaciones sociales, vacaciones y la afiliación al Sistema General de Seguridad Social. Para ejercer una carrera o un oficio en Colombia deberás tramitar ante el Ministerio de Relaciones exteriores cualquiera de estos tipos de visa o permisos de trabajo según sea el caso:

Si ingresas a Colombia con una vinculación laboral o para prestar un servicio en específico relacionado con los deportes, espectáculos u otras áreas se le concederá a la persona una visa de trabajo por el tiempo que estipule su contrato. Esta no debe exceder los tres años y el sujeto podrá tener múltiples entradas.

Si el extranjero ingresa al país con la condición de refugiado o de asilado se le asignará una visa de trabajo por medio de la cual podrá ejercer cualquier actividad legal por un período no mayor a los cinco años con múltiples entradas y salidas del país.

Si la persona viaja a Colombia para un congreso, actividad periodística o para cualquier otro tipo de eventos que no requiera un contrato se le otorgará una visa de trabajo no mayor a un lapso de 90 días.

Si el sujeto viaja para brindar asistencia técnica a empresas públicas o privadas de Colombia se le otorgará una visa de trabajo por el tiempo que se le requiera y por un lapso no mayor a 180 días.

Tres aspectos a tomar en cuenta

  1. Si viaja por primera vez a Colombia por asuntos de trabajo debe hacer los trámites necesarios ante el Consulado de Colombia en el exterior para tramitar la visa. Este caso también aplica si la visa está vencida.
  2. Si tu visa o permiso de trabajo está por vencerse puedes tramitar tu próxima solicitud en la oficina de visas de Bogotá antes de que el documento expire.
  3. Si tienes planeado trabajar por más de tres meses en Colombia deberás solicitar la cédula de extranjería e inscribirte en el registro de foráneos; ya que no se puede trabajar de forma legal en este país sin un permiso.

¿Te gustaría emigrar a Colombia? Deja tu opinión en los comentarios>

YoEmigro.com