Portugal: Economía saludable y en crecimiento | YoEmigro.com

Portugal: Economía saludable y en crecimiento

Portugal se encuentra en recuperación, luego de atravesar una fuerte crisis económica. Tres años consecutivos de recesión vivieron los portugueses, desde 2011 hasta 2013, acentuado por las políticas de austeridad implementadas por el gobierno.

economia-portugal

Desde el año 2013 la economía de Portugal comenzó a crecer y las perspectivas de los analistas es que su crecimiento seguirá sostenido durante los próximos años, aunque aún frágil por las deudas de los sectores público y privado. Un punto a favor es el clima de negocios, que, debido a la inestabilidad del euro, el precio del petróleo y la política monetaria del Banco Central Europeo, es favorable.

En contexto

Es importante recordar que desde hace años este país se ha visto afectado con una fuerte crisis económica, cuyo detonante fue la dictadura en 1974. Así mismo el país europeo enfrentó tres años de profunda recesión a consecuencia del desplome de la demanda exterior y de la inversión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

En 2011 inició un plan de rescate, lo que llevó a reducir el déficit presupuestario. En 2013 el presidente cuestionó la política de austeridad, lo cual generó una fuerte sacudida en la estabilidad política de la nación.

En el año 2014 el déficit público bajó al 4% y para este año se espera que la reducción sea hasta el 2,6%, pero la deuda pública aún representa el 130% del PIB, aunado a esto los desembolsos que está obligado a hacer Portugal a sus acreedores hasta el año 2020. La economía portuguesa ha dado evidentes señales de recuperación en los últimos años, especialmente beneficiada por el sector turismo que logró una importante participación en el año 2014.

Crecimiento

El Ministro de Finanzas portugués informó a finales de 2015 que ha devuelto los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), gracias a una prima de riesgo y gracias a una economía, que según fuentes gubernamentales está en recuperación.

Para los analistas el hecho de que Portugal pague con antelación al FMI muestra salud en materia económica y para este año estiman que el crecimiento continuará, pero el país tiene grandes desafíos por enfrentar.

El gobierno izquierdista legislativo que llegó al poder en noviembre de 2015 se opone a las medidas de austeridad, por lo que este año se empezaron a aplicar medidas como anular los recortes de sueldos de los funcionarios, reducción a la mitad del impuesto sobre la renta y el aumento del salario mínimo.

Sin embargo, un clima de inestabilidad política es como una nube negra que cubre el crecimiento económico del país europeo, puesto que al llegar al poder el candidato conservador Marcelo Rebello de Sousa, en las elecciones presidenciales del pasado mes de enero, aumenta el riesgo de que a mediados de este año pueda disolver el parlamento.

En cuanto a la tasa de desempleo pasó del 16% en 2013 al 12,3% para finales del 2015, lo cual permite ver buenas perspectivas económica para este año y el mediano plazo, siempre y cuando no siga bajando el poder adquisitivo del portugués y se resuelvan las tensiones sociales que se han dado durante los últimos años.

Principales sectores económicos

El turismo ocupa un lugar cada vez más importante, pues aporta cerca del 76% del PIB y emplea a más de dos tercios de la población activa.

La exportación de vino de Oporto representa el 1,4% de las exportaciones totales y ubica a Portugal entre los diez principales exportadores de vino del mundo. Además, el país cuenta con grandes recursos naturales, por lo que la explotación minera representa el 6% del PIB. El país es uno de los principales exportadores de mármol y corcho.

Portugal ha incrementado su participación en el sector automovilístico europeo y tiene una importante industrial de fabricación de moldes a nivel mundial, por lo que la industria emplea al 25% de la población activa y contribuye al 22% del PIB.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales.

YoEmigro.com