¿Qué es el Obamacare, cómo funciona y a quién beneficia?

¿Qué es el Obamacare, cómo funciona y a quién beneficia?

El sistema de salud en los Estados Unidos, es un punto de inflexión siempre para cualquier gobierno que pise la Casa Blanca. El complejo esquema desencadena fuertes rechazos entre las clases menos favorecidas dentro de la gigante nación americana por la negativa de muchos institutos sanitarios de atender a las personas sin cobertura de seguro médico, o indocumentados que no pueden legalmente acceder a ningún plan.

Obamacare_2

La administración Clinton en la última década del siglo pasado contribuyó a buscar un camino viable para aquellos ciudadanos que no contaban con el apoyo de la seguridad social, sin embargo, al tomar las riendas del país los republicanos con el mandato de Bush, y tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, USA destinó su foco de política social hacia la guerra contra el terrorismo a escala global, estancando los pasos para un cambio en el sistema de salud interno del país. La oferta electoral de Barack Obama antes de ascender al poder se centró en gran parte sobre éste tema, asegurando que implementaría una maquinaria con menos limitantes para ayudar a quienes no podían por costos o requisitos legales contar con un seguro médico.

¿Qué es el Obamacare, cómo funciona y a quién beneficia?

La estrategia funcionó, y el sueño de muchos proyectos llegaron con el “Yes we can”, o “Sí podemos” de Obama a gobernar la potencia económica mundial; en la primera administración de éste presidente demócrata, el esquema se convirtió en Ley Federal denominada “The Patient Protection And Affordable Care Act” (Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible), mejor conocida como Obamacare, promulgada en marzo de 2010, pero no fue hasta junio de 2012 cuando el Supremo de Justicia proclamó su constitucionalidad. Sin embargo, con la llegada al Senado de una mayoría republicana, el empuje de éste sistema sanitario se detuvo, y aún hay características fundamentales que no han entrado en vigencia, como la idea que Obamacare sea reconocido como un seguro directo para casi 50 millones de ciudadanos que no cuentan con uno privado o pagado directamente por su empleador. Sin embargo, con Obamacare la obligatoriedad de contratar uno es prioritaria, pero la Ley establece flexibilidad para los ciudadanos al momento de contratar uno, y las enfermedades crónicas como el cáncer no podrá ser impedimento para negarle la cobertura a nadie.

Los empleadores con más de 50 trabajadores tienen que contratar un seguro obligatorio para ellos, y aquellos por debajo de los 25 empleados podrán acceder a desgravaciones fiscales si proporcionan ese beneficio. El Obamacare mantiene los beneficios de Medicaid y Medicare; el primero atiende a las poblaciones menos favorecidas, mientras que Medicare es una ayuda asistencial para los adultos de más de 65 años.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Obamacare_Portada

Claves del Obamacare
  • Ninguna aseguradora puede negarse a atender una emergencia, ni excluir a ningún paciente crónico de alguna cobertura.
  • Los ciudadanos deberán contratar un seguro médico acorde a sus necesidades, de no poseerlos pagarán una multa de hasta 2,5% de su salario. Los indocumentados quedan exentos de ello.
  • Los Mercados Virtuales de Seguros son una maquinaria que entró en vigencia en 2014 para que los estadounidenses con menos poder adquisitivo descubrieran un contrato de salud de menor costo y así aplicar directamente.
  • Las aseguradoras sólo podrán negarse a una atención urgente si se descubre un fraude por parte del paciente, de lo contrario, no. Las mujeres y hombres están equiparados por ley en tema de costos. Y sólo se justifica realmente subidas de más del 10% a sus planes de coberturas, si hay razones contundentes.
  • Obamacare no cubre los casos de aborto. Los jóvenes hasta 26 años podrán estar amparados por la cobertura de sus padres; mientras los abuelos de más de 65 años pagarán menos por sus medicamentos.
  • Las personas dentro de Medicare y Medicaid no necesitan adquirir un seguro médico. Los veteranos de guerra tampoco.
  • Si todavía alguien no se ha inscrito al programa, puede haber algunas excepciones para hacerlo sin esperar los lapsos correspondientes, como fechas de caducidad cercanas de su seguro o familiares; en caso de haberse mudado de Estado; o estar en un período de divorcio.

Obamacare_4

Datos
  • Estadísticas hablan que casi 10 millones de estadounidenses se han beneficiado ya de Obamacare.
  • Los republicanos critican el sistema por considerarlo regulatorio, y tocar las partidas presupuestarias de la nación.
  • Las personas deben inscribirse en el sistema o a través de la contratación de su seguro médico privado en períodos anuales que establece el Estado; legalmente se realiza entre los meses de noviembre y febrero del siguiente año. En 2014 hubo una prórroga considerable hasta el mes de noviembre, pero ese plazo quedo eliminado. Si la persona no alcanza a realizar estas gestiones pueden generarles multas mensuales.
  • Los Mercados Virtuales pueden solucionar cualquier interrogante y facilitar la inscripción.

El programa Obamacare aún tiene muchas interrogantes, pero al entrar Estados Unidos en año electoral, el mismo ha sido relegado en el Congreso, y por ende, será la próxima administración que decidirá su curso; si los demócratas se alzan con el puesto, el mismo se reforzaría; pero si el juego queda en manos de los republicanos, la situación cambiará, pues, los conservadores quieren eliminar este plan.

¿Se ha beneficiado usted del Obamacare? Díganos.

YoEmigro.com