Requisitos que exige el gobierno de Argentina a inmigrantes con mascotas

Requisitos que exige el gobierno de Argentina a inmigrantes con mascotas

Las personas que deseen emigrar a Argentina con su animal doméstico deberán seguir los lineamientos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de ese país.

emigrar-mascotas-argentina

Al momento de emigrar con tu mascota debes tomar en cuenta una serie de pasos a realizar, así como saber que cada país tiene sus especificaciones legales para este tipo de casos. El Presidente de Venepet -una organización creada para asesorar a las personas que viajan con sus mascotas- Félix Delgado, explica que es importante que los trámites se empiecen a gestionar al menos 4 meses antes de la salida de la persona y del animal.

Una de las cosas más importantes a tomar en cuenta es que la mascota deberá viajar en un kennel. Algunas aerolíneas permiten que pueda ir como equipaje de mano, siempre y cuando sean perros o gatos de raza pequeña. Si el animal excede el peso requerido para viajar junto al dueño deberá ir con el resto de la carga.

En Argentina, el organismo encargado de velar por el control de salida y entrada de animales al país es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). En la plataforma digital de esta institución se especifica que, como en el resto de los países, la mascota debe viajar con un certificado zoosanitario, emitido por un veterinario licenciado. Este documento debe ser validado por el ministerio de sanidad del país de procedencia del sujeto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

El dueño del animal doméstico deberá dejar este documento a las autoridades de este organismo, ya que en este caso se trata de una migración a Argentina. Por el contrario, si la persona estará en el país por un tiempo determinado, deberá constatar que la permanencia de la mascota en el país es temporal, y el certificado no será retenido por el SENASA.

De igual forma, la persona deberá presentar la carta de las vacunas del animal, donde se especifique que tenga el antídoto contra la rabia, si la mascota tiene más de tres meses de edad. Este documento será devuelto al propietario una vez que sea revisado por el SENASA.

Procedimiento a la llegada a Argentina

Una vez que la persona llegue a territorio argentino deberá hacer los pasos pertinentes en aduana y pagar un arancel fijado por el SENASA. Posteriormente, un agente autorizado de este organismo procederá a revisar que el propietario de la mascota posea todos los papeles en regla. De no tener los documentos pertinentes, o de evidenciarse que la mascota posee alguna enfermedad o plaga, el SENASA podrá tomar medidas al respecto para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Si la mascota es mayor de tres meses y no tiene la vacuna contra la rabia el dueño del animal doméstico deberá llenar una declaración jurada de la condición de la mascota. Luego, se le permitirá la entrada al país y un agente del SENASA deberá encargarse de inmunizar al animal.

Para dudas o sugerencia comunicarse a los teléfonos: 0054-11-4121-5000/ 0800-999-2386 o visitar el portal web www.senasa.gov.ar.

Por último, la persona deberá declarar ante el SENASA si lleva medicamentos requeridos por el animal. Es importante tomar en cuenta que esta reglamentación solo debe ser aplicada para los dueños de mascotas domésticas tales como perros y gatos. Los propietarios de otras especies (culebras, reptiles) deberán regirse por otra normativa.

YoEmigro.com