Requisitos para pedir la residencia para extranjeros en Perú

Requisitos para pedir la residencia para extranjeros en Perú

Perú es uno de los países que recientemente aprobó nuevas normas respecto al tema migratorio. En septiembre de 2015 entró en vigencia el Decreto Legislativo No. 1236, a través de la cual los extranjeros que llegan a Perú tienen más facilidades que antes.

lima-peru_thumb

Y es que, durante los últimos años, el crecimiento económico en este país ha atraído a miles de inmigrantes que están viendo a Perú como una opción para iniciar una nueva vida, pues profesionales y mano de obra calificada está entrando al país.

Si tu interés es emigrar a Perú para vivir y trabajar, el día de hoy te traemos los requisitos principales para lograr tu objetivo de mudarte a ese país.

Actualmente Perú tiene mecanismos que facilitan la llegada y permanencia de los extranjeros al país, siempre y cuando aporten su talento para su desarrollo. Anteriormente sólo los peruanos podían optar a puestos de trabajo en el sector público, pero con esta nueva ley, los extranjeros también tienen ese derecho.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Otra de las novedades es que los inmigrantes pueden regularizar su situación sin salir de Perú, así hayan entrado de manera ilegal. Los extranjeros con hijos nacidos en Perú tendrán acceso a la residencia y las mujeres extranjeras casadas con peruanos no necesitarán de su esposo para extender su residencia.

Requisitos para la solicitud de residencia

Antes de iniciar los trámites es importante tener claro que según la experiencia de personas que han emigrado a Perú, este país tiene políticas de puertas abiertas a los trabajadores extranjeros, lo cual hace que el trámite sea más cómodo y amigable. Pero por supuesto tiene una serie de requisitos que debes conocer y cumplir a cabalidad.

– Para cualquier trámite se debe solicitar cita a través del Sistema de Citas en Línea de la página de Migraciones Perú

– Presentar el formulario impreso que genera el sistema.

– Los trámites tienen una duración aproximada de treinta días hábiles y se realizan en las Gerencias de Servicios Migratorios o Jefaturas Zonales.

Según la web de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, los requisitos para solicitar la visa de residente son los siguientes:

1.- Para trabajador residente

– Formulario F-007 (puedes descargarlo aquí)

– Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/.107.50 nuevos soles).

– Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente.

– Fotocopia legalizada en notaria o autenticada por la autoridad de Migraciones, del contrato de trabajo aprobado por la autoridad administrativa de trabajo.

– La ficha RUC de la empresa contratante debe encontrarse en situación de Activo y Habido.

– Entrega de copia legalizada en notaria o autenticada por la autoridad de Migraciones, de la vigencia del poder del representante legal de la empresa contratante, la cual debe estar actualizada y ser expedida por la Oficina Registra, en caso sea persona distinta al Gerente General.

En el caso de este tipo de visas es importante saber que:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

– La visa temporal puede ser otorgada hasta por noventa días prorrogables y la de residente por un año prorrogable.

– En caso de contrato formado en Perú, el usuario debe encontrarse en la calidad migratoria habilitante o tener permiso especial para formar contratos.

– Si el contrato fue formado en el extranjero debe ser legalizado por un Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.

– Todo documento que esté en idioma extranjero debe ser traducido al castellano por un traductor colegiado.

Para estudiantes:

– Formulario F-007 (puedes descargarlo aquí)

– Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/.107.50 nuevos soles)

– Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente.

– Constancia de matrícula expedida por el centro de estudios con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación o la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), según el caso mencionando el tipo de estudio y tiempo de duración.

– Demostrar tener solvencia económica proveniente del extranjero para solventar estudios y gastos de estadía.

En caso de las prácticas profesionales se deberá presentar una carta de acreditación emitida por la Universidad o centro educativo extranjero, con indicación del tiempo y lugar dónde realizarán sus prácticas, debidamente legalizada por Consulado Peruano y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.

Carné de extranjería

La nueva Ley Migratoria de Perú establece que todo extranjero, cualquiera que sea su categoría de visa (temporal o residente) y cuya permanencia esté autorizada por más de noventa días, se debe identificar y debe portar un carné de extranjería. Este documento le permite a los inmigrantes para residir y trabajar y se debe renovar cada año.

El extranjero puede trabajar bajo según los requisitos exigidos para las diferentes categorías migratorias.

Toda la información detallada respecto a las diferentes categorías y calidades migratorias la puedes conseguir en este link de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.

Si este artículo ha sido de utilidad para ti deja tus comentarios.

Redacción YoEmigro.com