En Panamá al igual que en algunos países, los extranjeros están autorizados para conducir hasta un máximo de noventa días con la Licencia de conducción de su país, contando desde la última fecha de entrada registrada en el pasaporte.
Una vez transcurrido este tiempo se debe tramitar la Licencia de Conducir panameña, pues manejar vehículos sin estar autorizado en Panamá establece multas y sanciones.
Para tramitar dicho permiso el extranjero debe poseer en primer lugar un carnet de migración que le dé un estatus migratorio de residencia (temporal o permanente).
Licencia por primera vez
Para tramitar la Licencia de Conducir por primera vez se debe obtener el certificado teórico y práctico emitido por una escuela de manejo autorizada, cancelando el arancel establecido y asistiendo a las clases para luego presentar los exámenes correspondientes. Una vez obtenido dicho certificado, el solicitante debe acudir a las oficinas del SETRACEN a realizar el trámite, para lo cual se deben presentar los siguientes requisitos:
– Original y copia de cédula vigente
– Certificado teórico y práctico de escuelas de manejo autorizado por la Autoridad de Tránsito Terrestre, en el que se acredite que el aspirante es apto para conducir el tipo de vehículo correspondiente a la solicitud.
– Tipaje de sangre emitido por un laboratorio autorizado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, con vigencia no mayor a seis meses.
– Realizar validaciones visual, auditivo, teórico y práctico en la sucursal donde solicite el trámite.
– Comprobante de pago en las cajas de la ATTT
– Los mayores de 70 años deben presentar un certificado de salud física y mental emitido por un médico geriatra o de medicina interna.
Certificación de la Licencia
Los extranjeros también tienen la opción de solicitar a la autoridad de tránsito de su respectivo país, la certificación de su Licencia de Conducir y luego legalizarla ante el Consulado de Panamá o directamente a apostillar.
Posteriormente con ese documento puede tramitar su Licencia de Conducir en Panamá sin tener que presentar el certificado teórico práctico, ahorrando tiempo y dinero. Si la certificación o la Licencia del país de origen tiene impreso el tipo de sangre, tampoco es necesario practicarse el examen de sangre.
Los requisitos para quienes tienen certificación de la Licencia son los siguientes:
– Certificación de la Licencia extranjera
– Certificación del documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores
– Original y copia del carnet de migración, el cual debe estar vigente
– Original y copia del pasaporte vigente
– Original y copia de Licencia de Conducir extranjera vigente
– Tipo de sangre emitido por los laboratorios autorizados por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
– Realizar las validaciones visual y auditiva en la sucursal donde solicite el trámite
– Pagos de los aranceles correspondientes
Si la información te parece de interés por favor compártela en tus redes sociales para que llegue a muchas personas. Si ya sacaste o cambiaste tu Licencia de Conducir en Panamá cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.
InmigrantesEnPanama.com
11 de junio de 2016Panamá