Guía para mudarte a España si eres hijo de español de origen | YoEmigro.com

Guía para mudarte a España si eres hijo de español de origen

Residencia por arraigo familiar para hijos de españoles

Si tu padre o madre tiene nacionalidad española pero no nació en España y no solicitaste tu nacionalidad antes de los 21 años o en su defecto la solicitaste, la tuviste, pero no la ratificaste al cumplir la mayoría de edad y ahora te encuentras con que la única forma de obtener la nacionalidad española es viviendo un año con residencia legal en España, pero no sabes cómo hacer.

Residencia por arraigo familiar para hijos de español de origen

¿Eres hijo de ciudadano español y quieres emigrar a España, pero no adquiriste la nacionalidad antes de cumplir los 21 años o no fuiste a ratificarla ante el consulado? En este post te contamos como optar por una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, mejor conocida como “arraigo familiar”, en este caso como “hijo de español de origen”.

De acuerdo con el Art. 124 del Reglamento de la Ley Extranjería, se podrá conceder una residencia por arraigo familiar cuando se trate de hijos de padre o madre “que hubieran sido originariamente españoles”. Es en esta última frase es donde radica la diferencia entre conseguir este permiso residencia o no. Veamos por qué:

Requisitos para el arraigo familiar para hijos de español de origen

En efecto, ser hijo de español de origen es una circunstancia excepcional que debe ser acreditada ante las autoridades de Extranjería para solicitar este permiso de residencia. Sin embargo, no es el único requisito que debes cumplir para conseguirlo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Además del certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición, debes consignar un certificado de antecedentes penales del país o países en los que hayas residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.

Adicionalmente, no puedes ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la UE.

Cómo saber si tu padre o madre es español de origen

Ahora bien, ¿cómo demuestro que mi padre o madre es o fue español o española de origen?

Recordemos que existen cuatro formas de adquirir la nacionalidad española: por origen, por opción, por residencia y por carta de naturaleza. En este caso, nos interesa comprobar que al menos uno de tus padres es originariamente español. Ten presente que si la nacionalidad española de tu padre o madre fue adquirida por opción o por residencia, por ejemplo, no podrás solicitar el arraigo familiar.

¿Quiénes son los españoles de origen? Es decir, ¿cuál debería ser el caso de al menos uno de tus padres para que puedas solicitar este permiso de residencia? Pues, los que enumeramos a continuación:

  1. Los nacidos de padre o madre español
  2. Los nacidos en España de padres extranjeros, si al menos uno de los padres ha nacido en España
  3. Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad, o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad
  4. Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad.
  5. Los nacidos en España de padres apátridas.
  6. Los menores de 18 años que sean adoptados por un español.
  7. Quienes obtuvieron la nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007) antes del 28 de diciembre de 2011

Comprendido esto, lo primero que debes tener en cuenta es que la posesión de un pasaporte español no es prueba suficiente de la condición de español de origen y que la nacionalidad del abuelo o abuela no determina por sí misma la nacionalidad española de origen del nieto o nieta, ya que la nacionalidad de origen se determina por la nacionalidad de los padres al momento del nacimiento (salvo algunas excepciones).

Entonces, no basta un certificado extranjero en el que se indique la nacionalidad del padre o madre.

La única formas que tienes de acreditar que su nacionalidad es “de origen” es a través de su Certificado de Nacimiento o de un certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.

Cómo solicitar la residencia por arraigo familiar para hijos de español de origen

Para presentar la solicitud de arraigo familiar, debes estar en España y en algunas provincias debes esperar a que pasen 90 días desde tu llegada al país, o sea, que estés irregular para poder hacerlo.

Actualmente, la mejor forma de solicitar la residencia por arraigo es por vía telemática (por internet), puedes hacerlo con con un abogado colegiado y por supuesto cumpliendo con los requisitos de forma estricta, para eso, nuestro equipo de expertos en YoEmigro.com puede hacerte el trámite, contáctanos.
También es posible hacerlo por ti mismo ante la oficina de extranjería, sin embargo, esta opción da pie a haya más posibilidades de que aportes documentos incorrectos y luego se retrase el trámite por requerimientos o incluso que te lo denieguen. Para evitar eso, lo mejor es asesorarte con expertos como el equipo de YoEmigro.com, contáctanos para ayudarte a preparar y tramitar tu expediente o incluso para asesorarte con las dudas previas desde antes de tu viaje a España.

Esta residencia será por un año, con permiso de trabajo, que luego podrás modificar a otro tipo de autorización, como por ejemplo Residencia y Trabajo inicial.

Para cualquier duda, escríbenos por nuestro formulario de contacto.