El Canal de Panamá restringirá de forma temporal el calado de los buques que pueden atravesar la vía interoceánica a partir del 8 de septiembre debido a la sequía, lo que podría afectar al 18,5 % de las embarcaciones que utilizan la ruta. AFP.
En una carta remitida a las navieras, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó de que «establece ciertas restricciones temporales al calado de los buques para todos los agentes, propietarios y operadores de la vía» marítima. Esta medida «temporal y preventiva se adopta debido a los efectos del fenómeno de El Niño», según un comunicado de la ACP.
La circular establece que el calado máximo permitido será de 11,89 metros a partir del 8 de septiembre. Incluso la ACP anticipa en su comunicado que el calado de los buques podría restringirse aún más, a 11,73 metros a partir del 16 de septiembre, si las condiciones meteorológicas no cambian.
Por seguridad
La medida tiene como fin «continuar garantizando la seguridad y la eficiencia de los buques que hacen su tránsito por el canal», señaló el organismo. Sin embargo, no se espera que estas medidas «afecten de manera significativa a la eficiencia y capacidad de las operaciones del Canal», según la ACP.
El administrador del Canal, Jorge Quijano, aseguró hace unas semanas que el mes de junio y la primera mitad de julio había sido el período más seco en los últimos 102 años, lo que mermó la acumulación de agua en los embalses que surten al Canal de Panamá, por cuyas esclusas normalmente pueden pasar barcos de hasta 12 metros de calado.
La cuenca del Canal de Panamá se divide en tres regiones hidrográficas: el lago Miraflores (sur), el lago Alhajuela (este) y el lago Gatún (parte central y oeste).
A causa de la sequía, los ríos han aportado menos cantidad de agua a esos lagos, que no solo nutren al canal, sino también a la mitad de la población panameña.
La vía de tráfico marítimo entre los océanos Atlántico y Pacífico ya pasó por una situación similar en marzo de 1998, cuando también redujo el calado de los buques que transitaban por la ruta por falta de agua.
Por este canal, de 80 kilómetros de longitud, pasa el 5 % del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos y China.
La ampliación, a punto
Desde el 2007, Panamá trabaja en la ampliación del canal para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, lo puedan atravesar a partir de abril del próximo año.
El anuncio de la ACP se produce unos pocos días después de la inauguración de la ampliación del otro gran canal de tráfico marítimo, el de Suez, en Egipto.
9 de agosto de 2015Panamá, X-plosivas y Destacadas