Sector marítimo de Panamá en alerta por aumento de costos ante nueva tarifa | YoEmigro.com

Sector marítimo de Panamá en alerta por aumento de costos ante nueva tarifa

La Cámara Marítima de Panamá y las líneas navieras agremiadas en la CMP emitieron este jueves un comunicado ante un aumento de tarifa por parte de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA). ANPanama.
canal de panama
En el documento al que tuvo acceso ANPanamá el gremio hace un  llamado “a la reflexión”  ante lo que consideran “una desafortunada acción por parte de esta entidad”.
La preocupación del sector surge ante la publicación de la Gaceta Oficial 27,993-A. publicada en fecha 18 de marzo de 2016, la AUPSA hizo del conocimiento general un nuevo grupo de tarifas sobre los servicios que presta.
Según la Cámara Marítima el anuncio representaría un súbito incremento de hasta un 48% sobre los costos de transbordo de carga por la ruta Panamá de productos alimentarios a partir del 1 de abril de 2016.
“Con este propósito se sostuvo una reunión con algunos directivos de AUPSA donde miembros de la CMP explicaron las implicaciones y alcance que tendría la aplicación de la medida”
Agrega la nota que el desarrollo de la Industria Marítima y Logística de Panamá depende en gran parte del costo total de la ruta y este incremento obligaría a las líneas navieras a buscar alternativas menos costosas en la región; adicional al hecho de que estamos a escasos meses de abrir el Canal Ampliado, lo cual facilitaría que, al pasar estas grandes naves, hagan sus transbordos en otros puertos con menores costos.
La carga de transbordo representa más del 95% de la carga que mueven nuestros puertos, los cuales reportan un decrecimiento de un 14% en lo que va del año en comparación con el mismo periodo del año pasado; esto sin haber recibido este aumento de precio. Esto demuestra la grave situación por la que atraviesa la industria marítima y logística en estos momentos.
Vikash Deepak, presidente de la Cámara Marítima, sostuvo que “el país necesita en este momento hacer más atractiva la ruta de Panamá.  Además deseamos convertirnos en un Hub de Alimentos y hace muy poco sentido que precisamente sea el Estado el que decida en este momento imponer una medida contradictoria con estos fines”.