Siete cosas que todo zuliano en el extranjero extraña | YoEmigro.com

Siete cosas que todo zuliano en el extranjero extraña

En la actualidad, muchos zulianos se encuentran esparcidos por todo el mundo, y es que prácticamente se fueron obligados por la situación política, económica y social que está experimentando Venezuela, pero donde se pare un maracucho siempre se le escuchara decir “Venezuela es la primera en mi lista”.

Los zulianos más conocidos son los maracuchos, nacidos en la ciudad de Maracaibo, de allí proviene el gentilicio Maracucho, es una persona que se hace notar por su buena vibra y sentido del humor, es divertido y bromista, muchas personas en el exterior que conviven con Maracuchos nunca estarán aburridos. El término más formal para referirse a los nacidos en Maracaibo es “maracaibero”, tal como se describe en la RAE.

Estos personajes cuando están en el exterior siempre están hablando de su terruño querido por la falta que les hace, su gente, comida, la música, los sitios que frecuentaban y desean con ansias encontrar un pedacito de esto en cada ciudad donde ahora se encuentran; aunque ahora la gran mayoría tiene estabilidad económica, comida y calidad de vida e general, hay cosas que no tienen comparación ni precio.

Siete cosas que extraña un zuliano en el extranjero

Así que a continuación realizamos un conteo de las siete cosas que extraña un Maracucho en el exterior y si eres uno de ellos, de seguro te identificarás.

La comida

mandoca

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

 

Los maracuchos extrañan su comida, pero extrañan más los Patacones, aunque en el exterior ya abundan muchos restaurantes de comida típica venezolana con arepas, cachapas, sancochos y empanadas; todavía es difícil encontrar uno donde ofrezcan el verdadero patacón de plátano verde o maduro, relleno de lomito, cerdo o pollo.

Sin duda una verdadera delicia considerada la comida típica del Zulia y que los maracuchos orgullosamente destacan donde se encuentran.

Callejón del Pobre

callejon-del-pobre-zulia

Cuando un Maracucho necesitaba comprar algo ya sea una vestimenta, zapatos, bisutería o cualquier cosa, tenían el lugar ideal donde encontrar todo lo que estaban buscando de manera informal y más económica, en el callejón del pobre o llamado también callejón del rico.

Este es un mercado informal que es visitado por muchos maracuchos y se ha convertido en una parte de Maracaibo que los maracuchos extrañan.

Santuario de La Chinita

basilica-de-la-chinita

 

La Basílica o santuario de la Chinita es el templo donde se encuentra la patrona de los zulianos, la virgen de Chiquinquirá, a quién le tienen gran devoción.

Cada 18 de noviembre se le rinde homenaje con el amanecer gaitero, tradición de los Maracuchos y el resto de Venezuela. Cuando un extranjero visita Maracaibo esta es una parada obligada que demuestra el orgullo de ser venezolano.

El Puente sobre el Lago

puente-sobre-el-lago-maracaibo

 

Maracucho que no se llene de emoción al pasar el puente no es Maracucho. Este puente es el símbolo del zuliano, debido a que para llegar al Zulia hay que atravesarlo.

El puente Rafael Urdaneta es de gran extensión y atraviesa el lago de Maracaibo, por eso el Maracucho que está en el exterior sueña con atravesarlo para sentir la emoción de esos recuerdos bonitos de su infancia.

Los Cepillados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

cepillados-zulia

En ningún lugar del mundo podrás conseguir un helado que refresque más que un cepillao, ¡como extrañan los maracuchos esos helados de aquellas tardes calurosas!

Los cepillados de cola con leche condensada son de esos sabores que traen bonitos recuerdos de la infancia.

El Día de la Chinita

dia-de-la-chinita

Todos los 18 de noviembre se celebra el día de la virgen de la Chinita, que comienza con el amanecer desde el día 17, hasta que el sol saliera rindiéndole gaitas, versos, una trasnochada que ningún maracucho se pierde.

Cuando se acercan estas fechas es inevitable que los maracuchos que están lejos de su terruño sientan nostalgia de encontrarse tan lejos.

La 72

la-72-maracaibo

Si eres Maracucho, sabrás que todas las fiestas terminaban en la 72, un reconocido sitio de vida nocturna donde en una misma calle encuentras desde la mejor comida rápida hasta las mejores discotecas.

Ciertamente un conteo que quizás se ha quedado corto, pero que resume aquello que extraña un maracucho cuando está lejos de su tierra amada.