Sigue creciendo la cantidad de casos de VIH/SIDA en Panamá

Sigue creciendo la cantidad de casos de VIH/SIDA en Panamá

El VIH Sida es un problema de salud pública en el mundo entero y Panamá no escapa de esta realidad, pues es uno de los países de la región con una de las tasas más altas de personas infectadas con VIH o Sida. Las últimas cifras reportan desde 1984 hasta 2015 con un número aproximado de 14 mil 631 casos registrados. De esta cifra un total de más de 9 mil personas han fallecido.
20160607_123748(0)
La forma más común de contagio es a través de las relaciones sexuales y en Panamá y de la cifra total de contagios, más de diez mil personas adquirieron el virus de esta forma, de las que el 77% son de relaciones heterosexuales, 18% homosexuales y 5% de personas bisexuales.
Otras formas de contagio comunes en este país son compartir agujas y jeringas entre las personas que se drogan; así como la madre que se lo transmite al hijo durante el embarazo, la lactancia o el parto.
Además de las 14 mil personas registradas en Panamá existe una cantidad mucho mayor de quienes portan el virus de VIH Sida sin conocerlo, así lo reseña Hispan Tv en un reportaje sobre el tema, publicado el año pasado.
En ese sentido señalan que por esta razón las autoridades de salud advierten que la población debe tomar medidas para evitar ser contagiadas. El viceministro de salud aseguró en entrevista realizada por este medio de comunicación que existen en la actualidad entre 15 y 20 mil personas contagiadas, por lo que urge captar la atención de toda la población, especialmente aquellos considerados de riesgo, para que se hagan la prueba.
Por otra parte señalan las autoridades de salud que la mayor prevalencia de infectados se da entre los 15 y 44 años de edad, en las provincias de Panamá y Colón; así como en las comarcas indígenas, es decir entre la población económicamente activa y en edad de reproducción. Esta situación es considerada una amenaza cada vez mayor para el futo del país.
Aseguran funcionarios de los centros de salud que tienen un promedio de tres positivos por día, por lo que en la semana serían entre doce y quince casos de personas infectadas.
Para el Director de la Fundación Probisida, Panamá ocupa puestos deshonrosos en lo que a contagios de VIH Sida se refiere, pues está entre los tres primeros lugares en Centroamérica y entre los seis primeros de toda América. Dijo que las cifras son preocupantes.
Ante esta situación el Gobierno inició una amplia campaña educativa sobre el tema, tocando todos los aspectos de la enfermedad, como la prevención, acceso gratuito al tratamiento y concientización sobre la importancia de no discriminar a las personas que viven con la enfermedad.
Las cifras siguen creciendo
De acuerdo al portal Salud Panamá.com, según las últimas investigaciones una 26 mil personas viven con VIH Sida en Panamá, y esta enfermedad ha llegado a ocupar la sexta causa de muerte en el país, según datos aportados por la Contraloría General de la República.
La situación cada vez se torna más alarmante en cuanto al crecimiento constante en el número de casos, como da cuenta el estudio realizado en julio de 2016 publicado en la Revista The Lancet, donde se analizaron las tendencias de VIH Sida en el mundo y ubicó a Panamá en el segundo lugar a nivel mundial en aumento anual de casos.
Las poblaciones indígenas se encuentran entre las más afectadas y las de Panamá no escapan de ello, las cuales presentan cifras de casos en permanente crecimiento.
De acuerdo con la Dra. Elda Velarde, Directora de Asuntos Sanitarios Indígenas del Minsa, el tema del VIH/Sida en poblaciones indígenas, las dificultades para visualizar el impacto de la epidemia en los pueblos originarios de Panamá y la carencia de políticas públicas dirigidas específicamente a esta población se confabulan para provocar una parálisis que tiene saldos de sufrimiento y muerte.
Situación en Centroamérica
De acuerdo a un informe de la UNICEF Centroamérica es la sub-región más afectada, después del Caribe, por la epidemia de VIH/SIDA en la región de Latino América y el Caribe.
Cuatro de los seis países de América Latina con mayores tasas de prevalencia de infección por VIH están en Centroamérica, y en tres de ellos las tasas de prevalencia son superiores o iguales al 1%.
Además señala el documento que El SIDA es una de las primeras diez causas de muerte en tres de los seis países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Panamá). Se estima que en Centroamérica hay actualmente 208.600 personas que viven VIH. 1.7 millones de personas viven con el VIH en América Latina y 250.000 personas en el Caribe.
Asimismo el Diario La Estrella de Panamá publicó un reportaje donde señalan que según las más recientes cifras Panamá se ubica entre los primeros países del continente con mayor cantidad de infectados, junto con Haití, República Dominicana, Belice y Guyana.
¿Crees que una campaña educativa emprendida por el Gobierno podría evitar más contagio en el país?. Tu opinión es importante, deja un comentario.
Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.
InmigrantesEnPanama.com