La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) ratificó el grado de inversión para Panamá en BBB con perspectiva estable, con base en el «continuo crecimiento económico» del país, que se mantendrá en cerca del 6 % por los próximos 3 años. Así lo reseña la página web de Telemetro:
En un informe publicado este miércoles por S&P, la agencia destacó el rápido crecimiento de la economía panameña en los últimos cinco años, en promedio un 9 % anual, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
La agencia estima « que la economía de Panamá continuará creciendo cerca de 6 % para los siguientes tres años, mientras que el Gobierno mantenga una política fiscal ajustada y una estabilidad en la carga de la deuda«, indicó el Ministerio.
S&P también subrayó la significativa inversión que ha hecho Panamá en infraestructura, y el incremento del producto interno bruto (PIB) per cápita, que se ubicó en 13.000 dólares al cierre del 2014, con un aumento de 80 % con relación a 2009, dijo el ministerio panameño.
La calificadora de riesgo resaltó «la diversificación que ha experimentado la economía panameña, las positivas dinámicas económicas que se han derivado de la expansión del Canal de Panamá (proyecto que lleva cerca de un 94 % de avance) y los avances del sector turismo», añadió la fuente oficial.
El Ministerio aseguró que S&P reconoce los esfuerzos de la Administración del presidente panameño, Juan Carlos Varela, para que Panamá «sea excluida de listas discriminatorias, a través de un marco legal para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento de las actividades del terrorismo, y el fortalecimiento de la capacidad de fiscalización del Estado».
El Gobierno de Panamá informó en febrero pasado que la agencia Fitch Ratings ratificó el grado de inversión de Panamá al confirmar la calificación de riesgo BBB con una perspectiva estable.