Sugerencias a jóvenes emigrantes | YoEmigro.com

Sugerencias a jóvenes emigrantes

Cuando me refiero a jóvenes, me refiero no a su edad, sino al sentirse joven, emprendedor, creativo, con bríos e ideales de superarse en cualquier oficio o profesión, aquí o en otro país. Vivencias muy cercanas me hacen escribir este artículo de ¡sugerencias!. No son consejos, no soy nadie para dar recomendaciones o sermones de cómo decidir la vida o el camino al emprender; son sus padres o representantes los más cercanos y con su confianza para orientarlos en ayudarlos en las diversas variables, situaciones u oportunidades que se les presente en la vida cotidiana y en su existencia.

jovenes-emigracion

Me referiré en particular a la emigración o diáspora desesperada de muchos de ustedes hacia diversos países y continentes de este planeta, aunque se, que muchos ya tienen noticias por otros “amigos”, familiares o conocidos que han emigrado y de seguro coinciden con alguna recomendaciones que en este escrito puedan leer; son muy elementales pero ciertas y casi vividas en carne propia, aún sin salir del país, pero se, que son así, las calamidades que pudieran experimentar. Evidentemente también debe haber las buenas experiencias y entre esas le puedo contar una al final de este escrito, con lo bueno y con lo malo en una misma persona. Eso si, tomen o dejen la sugerencia a su criterio personal, no influenciados por otras personas a menos que sean las de sus padres amigos, no la de sus “amiguitos” del colegio.

Ante todo debe ser una decisión honesta, decidida y estudiada de querer irse y poder salir para mejorar; en esto no me detendré porque hay muchas variables para poder y querer emigrar y mantenerse en otro sitio o país, muchos son los factores sociales, económico, familiares, entre otros que me extendería muchísimo y me encadenaría sobre todo en la parte familiar y social que esto implica; son lo sociólogos, orientadores o sicólogos los más apropiados en este tema. Acordarse de que también dejan atrás iniciativas, estudios y metas pendientes, además de familiares que siempre esperarán con la esperanza de verlos regresar. Venezuela los necesitará siempre. Al margen de esto y en mi delirio fugaz, mi opinión personal es que hay gente maquiavélica que induce esta diáspora a través de diversos mecanismos con propósitos malignos y políticos, para mantenerse en un estatus de poder y alejar a la gente que les puede hacer la vida incómoda en procesos electorales; espero que este pensamiento que me invade no sea un síntoma esquizofrénico positivo de mi ser, aunque todavía no he visto pajaritos ni oídos voces alucinantes que me hablen al oído, pero si veo y escucho lo que pasa a mi alrededor y en esta realidad de país, como ser realista, consciente y pensante del caos en que estamos. Es por eso que no soy nadie para criticar al que se va o se piensa irse. Siempre desearé lo mejor para todos los que se van, aunque dejen su tierra que los necesita mas que nunca, para defenderla de los intrusos, malvados, malignos, usurpadores internos y externos.

¿Y las sugerencias?, aquí las tienen; son algunas no todas, serían muchas líneas y de seguro no me lo permitiría la gente de este portal, en el cual confío. He escrito dos artículo previos con el titulo “La niña trilingüe de Getafe” lo pueden buscar en Internet y por ahí empezaría las sugerencias para que comprendan las que voy a comentar:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

1. No emigren por un amor que los espera, puede que ya no exista, los sentimentalismo no son realidades concretas, no es el amiguito el que va solucionar tu problema de emigración y menos en forma legal si te quieres quedar, te pudiera ayudar en algo, pero las apariencia engañan. Acordarse y no se olviden de los que se quedan y menos si son niños esperando su regreso.

2. Cada cual escogerá un país de cuerdo a su posibilidades y contactos, pero si están preparados en algún oficio o profesión le será más fácil conseguir trabajo y no depender de un tercero, si es que tus familiares no te pueden ayudar constantemente; educarse o aprender algún oficio es imprescindible y si sabes más de un idioma, se abrirán más posibilidades y puertas. Lo demás depende de tu emprendimiento, personalidad, actitud, aptitud, creatividad y las metas propuestas; en el camino las experiencias les harán ver lo fácil o difícil de la cotidianidad del emigrante y se enderezarán las cargas, la suerte del destino en algunos casos pudiera estar presente. En algunos casos se sentirán como esclavos, servidumbre o rechazados por empleadores mediocres y miserables que se aprovechan del inmigrante; la paciencia, el respeto y la resistencia es la clave.

3. Tocar la puerta es muy importante, usar las redes sociales puede ayudar, pero en esto hay que tener mucho cuidado a la hora de buscar trabajo. Las otras sugerencias quedan en el tintero para otra oportunidad.

“La niña trilingüe de Getafe” de 18 años Suma Cum Lade de un liceo privado venezolano no aceptada en las universidades venezolana por el famosos proceso de exclusión clasista socialista venezolano; tuvo que concursar aparte y ganó el segundo puesto en la universidad en Artes, de todas maneras emigró hace un año con su inteligencia, su castellano, dos baquetas (aprendió a tocar batería), su inglés, algo de otro idioma y sus notas de excelencia de bachiller, su poesía y creatividad en el dibujo. Paso mucho trabajo al llegar, acosos y abusos en lo laboral y en la calle, horas de trabajo no pagadas, varias mudanzas, desengaños; es acogida por una organización para refugiados, entre otros detalles (malos y buenos) y pare de contar. Es a hora y por “ahora” por su constancia, empeño y tenacidad en su hobby de baterista, finalista de más de 70 bandas del concurso del proyecto DEMO de talentos noveles musicales de la RTVE y Radio 3, donde con su banda” Olivia is a Ghost” en la cual está otro venezolano, un colombiano, dos españoles y van a la final con otras dos bandas competitivas en los próximos días, para llevar su música y creatividad al festival de Benicassín en Julio en Valencia España y representará en secreto sus logros como Venezolana . Éxito a todos los músicos y bandas en ese festival.

Emigrantes todo se puede con constancia, respeto a las personas, a la ley y el amor por lo que se proponen. La niña de Getafe ya no vive ahí, no tiene el miedo inicial del emigrante y menos el musical, de seguro conseguirá trabajo no temporal en H&M o en otro lugar por su capacidad y talento valioso como muchos otros emigrantes y ayudará al emigrante en lo que pueda. Gracias a CEAR y sus integrantes por el trabajo realizado.

Rubén D. Lopera
Neurocirujano