La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó hoy la suspensión de las operaciones del Banco Universal, propiedad de la familia de Felipe «Pipo» Virzi, actualmente investigado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales.
La «toma de control administrativo y operativo de Banco Universal» será por 30 días, según resolución firmada por el superintendente de Bancos, Ricardo Fernández. Como administrador interino fue designado Jaime de Gamboa Gamboa.
En la resolución de suspensión que emitió hoy el superintendente Ricardo Fernández, consta que la viabilidad financiera y gestión corporativa de Banco Universal reportaba «un alto grado de debilidad, remarcada en los últimos informes de las inspecciones integrales realizadas».
Entre los observaciones que la SBP comunicó al banco se detallan violaciones a la normativa respecto a los límites legales de concentración en partes relacionadas; una frágil viabilidad financiera; una débil gestión de riesgos; inadecuados controles internos, y una gestión de la junta directiva no acorde a los riesgos que encara el banco.
Información de la SBP revela que al 30 de abril de este año, el banco cuenta con 272 empleados en 11 sucursales. Al 31 de marzo pasado, acumulaba depósitos por $296 millones.
Según consta en el Registro Público, como directores del banco figuran José Virzi López -presidente y representante legal-, Elvira Virzi Vallarino, Gabriel Barletta De la Guardia y Manuel Moralez Diez, hermano, hija y yernos de «Pipo» Virzi. También están Ofelia Méndez Moreno, Alberto José Paredes Villegas, Dora Pérez Balladares y José Virzi Saint Malo, éste último, sobrino de «Pipo» Virzi.
Para leer el documento completo emitido por SBP sobre esta intervención, haga clic aquí.
HABLA LA SBP
Fernández explicó que la acción se tomó, para salvaguardar los intereses de los clientes. Señaló que desde el 2013 se investigan las operaciones del banco y que desde el año pasado se le pidió realizar correctivos en sus finanzas para disminuir los riesgos.
Según la SBP, el banco tiene 22 mil 400 pequeños ahorristas (con cuentas menores a $10 mil), que representarían una cifra cercana a los 13 millones de dólares. Los activos líquidos sumarían $56 millones.
«El caso de Banco Universal es un caso aislado. Las fallas en su gobierno corporativo son muy fuertes. Sin embargo, el sistema financiero de Panamá es un sistema sólido y seguro», añadió Gustavo Villa, secretario general de la SBP.
BANCO UNIVERSAL SE DEFIENDE
A las 6:15 p.m el Banco Universal emitió un comunicado para rechazar la intervención.
«Banco Universal tiene plena confianza en que los resultados de la investigación demostrarán la correcta operatividad en que se ha mantenido. Entre tanto, estará a entera disposición de las autoridades pertinentes, como lo ha hecho hasta ahora», precisa el documento.
«Banco Universal, un banco panameño fundado hace más de 20 años, mantiene su transparencia y sostiene que opera siempre en estricto apego a las leyes y regulaciones por las cuales se rige el negocio de banca en el país. La empresa niega especulaciones sobre los motivos de la operación administrativa de la Superintendencia de Bancos bajo la cual se encuentra, y que señala la resolución pública SBP -0093-2015 en la cual no se mencionan hechos delictivos», añade la nota.
fuente
5 de junio de 2015Noticias, Vida en Panamá, X-plosivas y Destacadas