Testimonio: 15 navidades lejos de casa | YoEmigro.com

Testimonio: 15 navidades lejos de casa

En el 2003 empezó mi “aventura de emigrar” que pensaba era por 3 meses. Llevo ya 15 navidades, 3 continentes y más de 20 países recorridos y he aprendido muchas cosas.

paseo-camino-piedras

Aprendí a celebrar cumpleaños por Internet, aprendí aguantar las lágrimas cuando te comunicas con tus seres queridos para que no se preocupen, aprendí a enterrar a un ser querido y estar presente en su velorio vía WhatsApp, aprendí que la comida sabe amarga sabiendo que en tu casa y tu país no se alimentan con las proteínas y carbohidratos necesarios para estar plenos, y que en muchas oportunidades tienen semanas sin comer carne, pollo o algo tan elemental como un pan y que me es imposible comer bien si los que amo no lo hacen.

Aprendí que un país en socialismo es la peor desgracia que puede existir sin discusión alguna, me siento como cuando te divorcias de tu pareja y hasta de tus hijos, y te vuelves a casar y empiezas a criar los hijos de ella y no los tuyos, porque ahora construyo el país de mis vecinos y lo hago con alegría y voluntad dando lo mejor de mí y honrando este suelo, aunque sabes que no es el tuyo te esfuerzas como si lo fuera.

Aprendí que somos tan pequeños e insignificantes criaturas y que debemos ser más humildes, aprendí que así trabaje en USA o Rusia (en ambos países trabaje y viví), el trabajo es el mismo de duro y la distancia es la misma implacable, aprendí que cuando estás bien económicamente debes ayudar a quienes te ayudaron, aprendí a respetar la cultura y gente donde he tenido el privilegio de vivir, porque ellos no son mejores que nosotros pero tampoco somos nosotros mejores que ellos, pero saben, aprendí algo más importante y es que siempre tendremos la oportunidad de empezar, de borrar nuestros tantos pecados y volver a escribir las páginas en blanco de una nueva vida.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

Aprendí que te extraño Venezuela, crecí en un país donde de chamos jugábamos hasta tarde sin más temor que una buena jalada de orejas por llegar tarde. Mi gente, nadie se va a otro país para volverse rico, nadie, espero la vida me permita volverte a ver como eras Venezuela, simplemente yo Saúl Alejandro.

Escrito por Saúl Rojas