En España hay varios tipos de titulaciones profesionales. Por un lado, están las titulaciones oficiales, que son aquellas que aparecen expresamente indicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado, o sea, la “Gaceta Oficial” de España). Estas titulaciones son homologables en el resto de los países de la Unión Europea y suman puntos al momento de las oposiciones para acceder al sector público.
Por otra parte, están los títulos propios que son aquellos emitidos por las instituciones educativas y, aunque están regulados por la Ley de Universidades, no se pueden homologar fuera de España. Sin embargo, suelen ser muy útiles a la hora de buscar y encontrar empleo en el sector privado.
Ahora, dentro de los títulos oficiales, nos encontramos con dos subcategorías más: las profesiones reguladas y no reguladas.
Profesiones no reguladas y equivalencia de títulos universitarios extranjeros
Las profesiones no reguladas son las que no requieren habilitación especial del Estado para poder ejercerlas. Por ejemplo, periodismo, administración de empresas, graduado en derecho, entre otras.
En el caso de estas profesiones, si tienes un título universitario extranjero y quieres obtener el título equivalente en España, debes solicitar la equivalencia ante el Ministerio de Educación, tal como se indica en esta página.
Si tienes una profesión no regulada puedes trabajar, sin problemas en tu área, en el sector privado. Lo más probable es que la empresa te exija tener el título y las notas apostilladas para verificar que efectivamente te has graduado en dicha profesión, pero no existen restricciones de tipo gubernamental para que las ejerzas, incluso aunque no tengas la titulación respectiva.
Profesiones reguladas y homologación de títulos universitarios extranjeros
Por otra parte, las profesiones reguladas son aquellas que requieren una habilitación especial del Estado para su ejercicio. Todas requieren una titulación oficial específica, aunque no siempre ha de ser universitaria.
En algunos casos, para poder ejercer una profesión regulada, se requiere aprobar un examen realizado por el Estado para obtener la habilitación necesaria. Este es el caso de la profesión de Abogado que, además del título de Graduado en Derecho, requiere que la persona haga (y por supuesto apruebe) el Máster Oficial de Acceso a la Abogacía. Así como que apruebe el examen de acceso a la profesión de Abogado, cuya convocatoria, proceso, características y requisitos aparece cada año en el BOE.
Existe una gran cantidad de profesiones reguladas en España, entre ellas tenemos las siguientes: abogado, arquitecto, auditor de cuentas, auxiliar de enfermería, bioquímica clínica, biólogo, capitán de la marina mercante, detective privado, economista, enfermería, entrenador deportivo, farmacéutico, gestor administrativo, graduado/a en odontología, guía de turismo, la mayoría de las ingenierías, instalador de calefacción y climatización, instalador de fontanería, instalador de gas, instalador frigorífico, jefe de seguridad, licenciado en medicina, maestro de educación infantil o maestro de educación primaria.
Otras profesiones reguladas son: marinero, mecánicos navales, monitor deportivo, operador de muelles o terminales de mercancías peligrosas, otro personal para la atención en el primer ciclo de educación infantil, procurador, profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, profesor de universidad, psicólogos, químicos, radiólogos y relacionados, titulado mercantil, trabajador social, traductores/as-intérpretes jurados/as, tripulante de cabina de pasajeros, sector de transporte aéreo, técnico de mantenimiento de aeronaves, sector de transporte aéreo, técnico en elaboración de vinos, veterinario, optometrista.
En el caso de las personas que tienen un título extracomunitario relacionado con alguna de las profesiones reguladas, para poder ejercerlas, primero deben hacer la respectiva homologación ante el Ministerio de Educación (en los casos que sea posible ya que, en algunas ocasiones, el título sí puede ser homologado de forma directa, como por ejemplo el de Médico; pero en otros hay que realizar estudios complementarios en universidades españolas y cumplir con los requisitos legales como, por ejemplo, para tener acceso a la profesión de Abogado).
En el caso de las profesiones reguladas, es obligatorio tener tu título homologado y la habilitación expresa por parte del Estado para poder ejercerlas, sea en el sector público o el privado.
Requisitos para homologar o solicitar la equivalencia de tu título universitario extranjero en España
Obviamente, los requisitos particulares van a depender de la profesión, especialmente si esta es regulada pero, en principio, se necesita tener el título o diploma original, además de las notas y programas; así como la certificación que indique la duración en horas de la carrera. Todo debidamente legalizado y apostillado. Para requisitos adicionales, es importante remitirse a los dos enlaces que indicamos más arriba.
Esperamos que esta guía les haya ayudado un poco a tener más clara la diferencia entre equivalencia y homologación de títulos en España.