Uber: Dos años de pelea por el transporte en Panamá

Uber: Dos años de pelea por el transporte en Panamá

El Gobierno de Panamá recientemente anunció que reglamentará el servicio de transporte que presta la plataforma, luego de una intensa jornada de protesta. La manifestación de conductores frente a la residencia del presidente, Juan Carlos Varela, terminó en una golpiza con varios detenidos y algunos daños materiales. Así lo reseña PanamaToday.com con información de la agencia EFE:
uber-panama
Efraín Palacios, integrante del Sindicato Industrial de Conductores de Taxi, calificó a la plataforma de “ilegal”. La protesta se suma a los dos años de exigencias que incluyen una demanda penal contra Uber por supuestos Delitos Financieros. Los taxistas panameños consideran que es “desleal” permitirles operar cuando a ellos se les exige una serie de requisitos.
Víctor Ramos, secretario general de la Unión de Conductores de la Industria Turística de Panamá, afirmó que los conductores “apelaban a la conciencia de las autoridades para que nos den una respuesta satisfactoria y devolvamos al país la tranquilidad social”.
El consejo de ministros del Gobierno panameño «reconoció la necesidad de reglamentar» a este sector, informó en un comunicado en el cual aclaró que el servicio está amparado por las disposiciones del comercio electrónico vigentes, pero que debe ser regulado en el marco de la ley de transporte terrestre.
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sostuvo conversaciones con las organizaciones de conductores de la nación y llevó al consejo de ministros la situación del sector.
El director de la institución, Julio Gonzáles, reafirmó que “el servisio ofrecido mediante plataformas electronicas es una actividad econoicmica que debe ser reglamentada en el marco de la ley de transporte”. De la misma manera, a través de un comunicado, recomendó que la regulación debe considerar “crear las condiciones normativas que permitan la protección del derecho de igualdad y la confianza de los conductores”.
Por su parte,  Uber aseguró que toma «con agrado» el anuncio del Gobierno de Panamá en el reglamentará el servicio de transporte prestados por plataformas tecnológicas.
«Estamos a favor de una reglamentación que incentive la innovación, impulse más oportunidades de emprendimiento y de autoempleo, mientras se reconoce el derecho del usuario a escoger cómo movilizarse en su ciudad», añadió la plataforma a través de un comunicado.
Asimismo, el ministro panameño de la Presidencia Álvaro Alemán, advirtió que la situación jurídica de estas plataformas debe estar definida «a más tardar el próximo septiembre». La reglamentación que se estudia se implementará vía decreto ejecutivo o mediante una reforma a la ley del sector, como sea más conveniente, indicó el alto funcionario.
Somos InmigrantesEnPanama.com