AFP.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) adoptó durante una cumbre en Ecuador la «ciudadanía sudamericana», primer paso hacia el establecimiento de la libre movilidad de sus 400 millones de habitantes, dijo este jueves el secretario del bloque, Ernesto Samper.
«Aprobamos el concepto de ciudadanía sudamericana. Ese debería ser el mayor registro de lo que ha ocurrido» en la cumbre de la Unasur que se instaló en Guayaquil y que continuará el viernes en Quito, afirmó el exmandatario colombiano.
Durante la inauguración de la cita, Samper agregó que a partir de esta decisión los sudamericanos podrán -en un plazo todavía no fijado- circular, estudiar y trabajar en la región, además de homologar títulos profesionales.
El secretario recordó que los miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela) ya cuentan con una visa de residencia y de trabajo, que sería similar al pasaporte sudamericano que pretende crearse.
«El derecho al pasaporte sudamericano (similar a la Schengen que aplica la Unión Europea) podría ser el registro más importante» de la cumbre en Ecuador, destacó Samper.
«Si la región duró 50 años luchando por el estado social de derecho, creo que en los próximos años vamos a tener que seguir luchando por el derecho social al estado», apuntó.
Al encuentro en Guayaquil asisten los presidentes de Argentina, Chile, Surinam, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El miércoles, durante un seminario previo a la cumbre de dos días, el secretario de la Unasur anticipó que la libre movilidad tiene que complementarse con una política de defensa de los migrantes.
«Hay 26 millones de sudamericanos dando vueltas por el mundo. Han sido muy maltratados», dijo.
Con un territorio de 18 millones de km2, la Unasur agrupa a 12 países con importantes reservas mundiales de petróleo y de energía hidroeléctrica.
19 de junio de 2015Internacionales