El presidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmó este martes, 1 de septiembre de 2015, que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, minutos antes de que ayer se realizara una votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), que buscaba convocar a una reunión de cancilleres para discutir la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. La Prensa.
«Nosotros conversamos con el presidente Maduro e hicimos de inmediato una llamada al presidente Juan Manuel Santos. (Maduro) mostró estar de acuerdo con una reunión bilateral (entre Venezuela y Colombia). Esperamos que se comunique con Santos. Esperamos que la reunión sea lo antes posible», precisó.
«(Ayer) la canciller de nosotros (Isabel De Saint Malo de Alvarado) se mantuvo en contacto con ambas cancilleres (de Colombia y Venezuela). Es cuestión de trabajar en esa reunión para que se haga lo antes posible, cuando el presidente Maduro regrese de China», añadió el Presidente.
En referencia a la abstención de Panamá ayer en la votación de la OEA, Varela indicó que se hizo para «darle mas espacio al diálogo. Hay que buscar el diálogo. Respaldar el diálogo», dijo.
«Quiero hacer un llamado con mucho respeto y firmeza a los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, a que lo antes posible se sienten y se dé un diálogo bilateral entre ambos países que tenemos que respaldar todos los países de la región. Aquí hay que darle un enfoque a la parte humanitaria, el conflicto humano que se está dando y que está afectando a ciudadanos de ambos países. (El llamado es a que se baje un poquito el nivel de declaraciones y que a se busque una salida. Todo tiene una solución», agregó.
Con información de Migdalia Grinard
1 de septiembre de 2015Panamá