10 estrategias para los niños en momentos de incertidumbre y crisis | YoEmigro.com

10 estrategias para los niños en momentos de incertidumbre y crisis

El siguiente artículo ha sido escrito por la psicólogo Helymar Marquez para su Taller Raíces Profundas y hemos decidido compartirlo acá por varias razones, la primera de ellas es que aplica perfectamente para la adaptación al proceso migratorio y la segunda por las situaciones de crisis que se vienen viviendo en Venezuela desde hace varios años.

10 estrategias para los niños en momentos de incertidumbre y crisis

1) Recuerda que los niños de adaptan más rápidamente que los adultos a los cambios, así que no te angusties porque queden traumados eternamente, eso no va a pasar si ven a sus papás resolviendo. Lo que trauma a un niño es más la angustia con que un adulto pueda resolver o no resolver la situación.

2) Busca explicarle, a su nivel, la situación de contingencia que estamos viviendo. Por ejemplo: yo les explico a mis hijos que en contingencias tenemos que modificar las rutinas y volvernos cuidadosos con los recursos de agua, luz y comida que tenemos. Que es como estar acampando para que me puedan entender la experiencia.

3) Evita hablar delante de ellos de los saqueos, lo difícil que es todo, de que ya no sabes qué hacer, esa parte sólo le corresponde resolver al adulto y no al niño. Tengan cuidado con los niños precoces o niños viejitos que quieren saber de más, porque si bien entienden cognitivamente la situación emocionalmente es mucho para ellos poderlo digerir, y si a los adultos les cuesta, imagínense a estos niños.

4) Para los niños adictos al Internet y video juegos ésta es una oportunidad de oro para resetearlos y así desintoxicarlos ya que la situación los está llevando a retomar nuevamente el juego imaginativo, los juguetes tradicionales y los juegos de mesa. Así que siéntate con ellos para que se vuelvan a conectar con ese disfrute.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

5) Ésta también es una oportunidad para enseñarle a los niños a cómo se resuelven las crisis, porque los niños aprenden más con lo que ven de los padres, y cómo nos encanta decírselo pero es menos efectivo.

6) Si te dan ganas de llorar hazlo y luego levántate a ocuparte eso es enseñar resiliencia porque explicarlo es bello en teoría pero lo que queda como aprendizaje es el modelaje y la experiencia.

7) Recuerden que los hijos siguen mucho el sentir de los padres y si ellos están intensos pueden estar sintiendo la angustia del adulto así que no sean incongruente pidiendo que ellos se calmen si ustedes todavía no lo han logrado dominar.

8) Otra explicación que los niños suelen pedir es el porqué está pasando esto y yo aprovecho para explicarles a su nivel lo que a ellos les corresponde saber. A mis hijos les explico que esto que está pasando en el país es porque las personas que están en el poder no se prepararon lo suficiente para tomar las mejores decisiones así que para evitar que eso ocurra es importante estudiar y prepararse para saber qué hacer cuando este tipo de eventos ocurre.

9) Recuerda que ésta es una lección para que los adultos aprendamos a resolver no dejes que tus hijos te carguen a ti; porque si para tí es pesado imagina cómo será para ellos. Evita entonces darles más cargas emocionales siendo tu demasiado pesimista, quejuco de oficio o desbordando toda tu emocionalidad sin control. No peliemos con lo que de afuera les quitan estén pendiente de lo que les están quitando ustedes con ciertas conductas disfuncionales para manejar las crisis como la queja eterna, el negativismo desbordado o las emociones negativas instaladas permanentemente. No hagas lo que estás criticando de fuera. Por ejemplo ¡Qué rabia que ellos estén viviendo esto! ¡Que les quiten las cosas basicas! cuidado con lo que tu le puedas estar quitando también.

10) Recuerden los niños aprenden más con lo que ven de sus padres y si aprendemos a manejar nuestra emocionalidad les estamos enseñando inteligencia emocional, que incluye paciencia, perseverancia y resiliencia de primera mano de sus padres y el mejor de los tesoros a heredar para triunfar en la vida. Las personas exitosas han logrado desarrollar estas habilidades y han tomado mucha fuerza de los padres que se lo lograron modelar.