Las siguientes son 20 recomendaciones que todo venezolano que se haya ido del país o que tenga planes de emigrar debe leer, tener en cuenta y sobre todo poner en práctica para que su proceso migratorio sea más efectivo.
1. Arreglen sus papeles por más que sea un infierno hacerlo antes de salir, más infierno es estar fuera y ni siquiera poder arreglarlos y luego echarle ese muerto encima a sus familiares.
2. Emigrar no es salir se vacaciones a conocer las cosas bonitas del país del destino, puede que pase más de un año y ni chance tengas de visitar esos lugares.
3. Los países de destino no tienen ninguna responsabilidad de ayudarnos, deje la mentalidad de “exigir que se lea ayude”, sáquese ese rancho de la cabeza.
4. Si va a emigrar, emigre para que lo reconozcan por su trabajo, por lo bueno que es sea lo q sea q este haciendo, sonría y de gracias a Dios que al menos tuvo la oportunidad de salir, pero NO ESTÉ DANDO LASTIMA, ya el mundo sabe que estamos mal. Muestre la otra cara y lo arrechos que somos los venezolanos.
5. Lea un poco sobre cultura y costumbres de su lugar de destino.
6. Antes de salir de Venezuela verifique los bancos que hay en el país de destino, cual pide la menor de cantidad de requisitos para abrir una cuenta, revise los que ya posee y como y donde encontrar los que les faltan una vez que llegue.
7. Si pretende ingresar a una universidad, lea cuidadosamente los requisitos que le piden y si tiene dudas llame o escriba un correo a la institución y aclare todo antes de irse, repito: es más fácil arreglar papeles antes de salir que estando afuera.
8. Mentalícese que no vera a su familia y/o amigos por los próximos 3 o 4 años.
9. Si tiene a sus abuelos vivos, despídase como que, si no los va a volver a ver, probablemente si fallecen no podrán ir al entierro / velorio.
10. Su gasto principal será tener una línea telefónica para que lo puedan contactar en el lugar de destino, y será la forma de mantenerse en comunicación con sus parientes amigos en Venezuela.
11. Una vez estando afuera, solo, entenderá lo que es sentir contar con usted mismo y con Dios y sus peos y preocupaciones serán de usted, no todo lo que esté viviendo lo podrá compartir con sus padres, recuerde que ellos quieren lo mejor y saber que su hijo “No está pasando roncha, pues no les será de agrado. Habrá cosas que se enterarán tiempo después de que hayan pasado y estén resueltas esas situaciones. Ellos están en Venezuela lidiando con ese caos, no se convierta usted en carga emocional para ellos. No es mentir, es pensar en su salud mental.
12. Si usted era gerente, jefe, coordinador, etc., deje su cargo en Venezuela, aquí usted es “Juan Pérez” y nadie lo conoce, si quiere respeto, gáneselo, pero con el fruto del sudor de su frente. Deje el mojón mental en Maiquetía.
13. Asuma que no tendrá fines de semana, trabajará sábados, domingo, feriados, vacaciones y hasta los “31 de febrero”. Eso es lo que lo hará diferente del resto.
14. Su jornada laboral no será de 8 horas sino de 12 o más.
15. Al salir de Maiquetía si lleva efectivo dólares en efectivo y viaja solo, métase los dólares en el cu…. no en el “estuchito del pasaporte” o “en el bolsillo pequeño del equipaje de mano”. Revisan TODO. Si viaja solo, es el target preferido de los guardias, quienes le preguntaran: “viaja solo?”.
16. Evite llevar libros o papeles en el equipaje facturado, al pasar por el escáner estas maletas son siempre retenidas para abrirla y revisarlas ya que parecen “pacas de droga” y ese momento en el q te abren la maleta y te vuelven mierda todo no es agradable, además de que eres tratado como delincuente.
17. Si se lleva su título, use otro tipo de “estuche” para llevárselo que no sea el porta título de la universidad. Eso hace más obvio que se va del país y eso les da arrechera. Mejor llévelo en su equipaje de mano (suena lógico, eso de llevarlo en equipaje de mano, pero yo he escuchado cada historia).
18. Llévese una copia de su pasaporte, para que en el mismo momento que llegue guarde su pasaporte original en casa y NO LO SAQUE.
19. Si piensa en llegar a buscar trabajo, evalúe el mercado previamente y vea opciones: A, B, C, D y hasta E… no se vaya pensando: “me voy a echarle bola” pero llega a ver que va a ser, eso es perder tiempo, dinero, y desgaste emocional, hágalo antes de salir.
20. Prepárese para vivir el momento que (para mi) ha sido más feliz y triste al mismo tiempo: ese momento feliz en el que el avión despega y sabes que “lograste escapar” pero triste porque no sabes cuándo regresas.
Emigrar no es fácil, pero el que le echa bolas de verdad y es fuerte mentalmente vera que valdrá la pena.
No sabemos quién es el autor original del texto, lo hemos visto compartido en redes sociales y decidimos publicarlo acá porque tiene lecciones muy importantes.