¿Qué es la Apostilla de La Haya y para qué sirve?

¿Qué es la Apostilla de La Haya y para qué sirve?

La Apostilla de La Haya es un sello que te permitirá validar tus documentos en el extranjero, siempre y cuando tu país forme parte del convenio

Apostilla de la Haya

Emigrar no es una decisión fácil de tomar y, una vez que lo haces, debes tener claro que antes de partir a tu nuevo destino es oportuno tener tus papeles en regla. Los antecedentes penales y la partida de nacimiento apostillada son unos de los requisitos fundamentales para cualquier persona que va a desarrollarse en otro país.

¿Qué significa el Convenio de la Haya?

Uno de los sellos más conocidos para colocar tus papeles en regla es el de la Haya. Esta es una certificación generada en el convenio firmado en los Países Bajos en 1961 que permite que el documento que lo tiene sea válido fuera del país de origen de la persona.

El objeto de crear este sello es el de homologar el derecho internacional privado a nivel mundial con el fin de contribuir a la resolución de problemas. Actualmente, la Convención de la Haya está formada por más de 60 países miembros en los que se encuentran tanto naciones europeas (España, Francia, Bélgica) como sudamericanas (México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

¿Cuáles documentos deben tener la Apostilla de La Haya?

Los documentos que deben llevar este sello son todos aquellos considerados de origen público, tales como la partida de nacimiento, notas certificadas, título de bachiller, título universitario etc.

Si quieres saber más sobre el tema te presentamos una guía para conocer qué documentos son de origen público:

  • Aquellos emitidos por una autoridad del estado de tu país.
  • Aquellos emitidos por una autoridad privada y que ha sido validado por una institución pública de tu país.
  • Documentos provenientes de una autoridad o un funcionario vinculado a una corte, tribunal o comisión.
  • Documentos administrativos.

Por otra parte es importante conocer que los trámites realizados por agentes diplomáticos o consulares, así como los documentos administrativos que se refieran a una operación de aduana, no deben pasar por el sello de la Haya.

¿Qué hago si quiero realizar este trámite?

Cada país tiene su metodología distinta para que la persona pueda obtener su sello de la Haya. Si tienes pensado emigrar y comenzaste a averiguar sobre esto, vas por el camino correcto. Países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Honduras tienen un Ministerio o una Secretaría de relaciones exteriores encargada de realizar estos trámites.

Por esto solo deberás realizar este trámite si tu país de procedencia forma parte del convenio de la Haya y la nación que elegiste para emigrar, también.

¿Qué países forman parte del Convenio de la Haya?

A: Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria,

B: Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria,

C: Chile (a partir del 30 de agosto de 2016), China (solo Hong Kong y Macao), Chipre, Costa Rica, Colombia, Corea del Sur, Croacia,

D: Dinamarca,

E: Ecuador, El Salvador. Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia,

F: Finlandia, Francia.

G: Georgia, Grecia,

H: Honduras, Hungría,

I: Islandia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón,

L: Letonia, Lituania, Luxemburgo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

M: Malta, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro

N: Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda

P: Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal

R: Reino Unido, República Checa, República Dominicana, República de Macedonia, Rumania, Rusia

S: Serbia, Sudáfrica, Surinam, Suecia, Suiza

T: Turquía

U: Ucrania, Uruguay

V: Venezuela, Vietnam

YoEmigro.com