Aprenda cómo sobrevivir a una temporada de huracanes en el Caribe

Aprenda cómo sobrevivir a una temporada de huracanes en el Caribe

El caribe es la zona más golpeada por los huracanes, fenómenos naturales que se forman por la acumulación de varias tormentas o grupos ciclónicos. Estas aglomeraciones tienden a generarse a final de la temporada de verano e inicio del otoño. Por ello, desde comienzo del mes de julio, todas las islas o naciones que tienen como frente al Mar Caribe deben apropiarse de varios métodos para contrarrestar cualquier situación de emergencia.

Huracanes_4

Aprenda cómo sobrevivir a una temporada de huracanes en el Caribe

Los huracanes pueden ser devastadores para las regiones azotadas dependiendo de su fuerza, cuyos niveles son medidos para determinar qué se puede esperar; los principales organismos que hacen esto son: la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por sus siglas en inglés; y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Tanto FEMA como NOAA siempre han recomendado a todos los que pueden ser afectados por huracanes que su aprovisionamiento lo hagan desde el mes de junio, para así evitar cualquier desastre inesperado con los mejores recursos posibles.

¿Qué hacer?
  • Los huracanes generalmente presentan vientos iguales o superiores a los 120 K/H unos (74 mph). En ese sentido, lo primero es asegurarse de la estabilidad de las casas habitadas. En zonas del caribe son comunes las construcciones de madera para aislar el calor, las mismas deben estar reforzadas (tanto suelo como techo) si se espera combatir la fuerza del aire, combinado con tormentas y descargas eléctricas. Todos los vidrios del hogar deben ser sellados con dureza, para evitar que se esparzan los cristales.
  • Las primeras compras que se deben realizar son aquellas destinadas a dotar de muchos medicamentos el “botiquín de primeros auxilios” el cual en la temporada de huracanes debe permanecer al alcance de todos. Nuestra maleta asistencial tiene que estar integrada por: gazas, alcohol isopropilico, vendas para tapar heridas superficiales, medicinas contra la diarrea, y analgésicos para sobrellevar dolores musculares y de cabeza.
  • Es muy común que los caribeños estén educados para hacer frente a éstos fenómenos tropicales. La orientación en estos casos es fundamental. Es recomendable que antes de la formación de los huracanes todos los miembros familiares hagan los ejercicios previos para una posible evacuación. Esto también debe incluir la planeación de una ruta de escape viable, mientras que se debe estar seguro del cierre de todas las llaves de agua y luz del hogar.
  • 12 horas antes de la tormenta anunciada, se deben consumir los productos perecederos porque lo primero en fallar será la energía eléctrica que los descompondrá rápidamente. Hay que asegurarse de tener comida enlatada, soda o refrescos, y mucha agua embotellada.
  • Cerca del “kit de emergencia” hay que colocar las linternas con pilas o baterías nuevas para estar confiado en su utilización. Las velas no son recomendables, pues, la brisa las apagará. También deben escribirse los números para llamar a los cuerpos de socorro durante una emergencia.
  • Se deben adquirir aparatos tecnológicos portátiles que ayudan a cargar celulares sin estar conectados a los enchufe de luz. Los teléfonos móviles tienen que estar con suficiente carga antes de esperar los acontecimientos.
  • Un dato que puede servir si en casa existe la llamada “bañera”, es desinfectarla horas antes de las tormentas anunciadas, así se podrán llenar de agua para ser utilizada en caso de mucha emergencia.

A pesar de estos pasos, tanto FEMA como NOAA recomiendan a las personas que puedan ser perturbadas directamente a irse del lugar del epicentro atmosférico a un sitio de mayor protección mientras dure el fenómeno. Sin embargo, muchas familias deciden no hacerlo por el apego a sus enseres, o simplemente no tienen dónde acudir; aunque los gobiernos locales siempre establecen refugios para ayudar a las víctimas.

Si se concluye afrontar los fuertes vientos, es necesario que dentro de la casa todos los miembros se ubiquen en un mismo centro, un solo espacio para así actuar de manera grupal. Deben estar alejados de las puertas, ventanas o techos que consideren inestables, o no hayan sido bien asegurados con cinta adhesiva, madera, correas o mangueras de plástico. Si es posible, se pueden recostar al piso, bajo una mesa grande. Y al terminar el episodio, espere las advertencias de los organismos de seguridad antes de salir corriendo, todavía pudiese existir peligro en las calles.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Al finalizar, se debe inspeccionar el hogar para establecer los daños estructurales y entender las reparaciones más inmediatas. Limpie todas las zonas de la casa, y si hay mascotas, las mismas deben bañarse y llevar al veterinario.

¿Qué otras cosas se deben hacer para enfrentar efectivamente a un huracán? Escriba sus comentarios.

YoEmigro.com