Guía para tramitar la residencia por Arraigo Laboral en España | YoEmigro.com

Guía para tramitar la residencia por Arraigo Laboral en España

Guía para solicitar el Arraigo Laboral en España

¿Qué es el arraigo laboral en España?

El arraigo laboral es una autorización de residencia por circunstancias excepcionales que permite regularizarse a cualquier persona que haya permanecido en España más de dos años, se encuentre en situación irregular al momento de la solicitud y pueda acreditar al menos seis meses trabajados en los dos años anteriores.

Ha sufrido muchos cambios en los últimos años, siendo los dos más recientes la reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería del 2023 y la sentencia del Tribunal Supremo 414/2024 de 24 de enero y la consecuente comunicación de criterios de aplicación emitida en abril de 2024 por la Secretaría de Estado de Migraciones.

Tras estos dos cambios, el arraigo laboral queda de la forma indicada a continuación.

Requisitos para solicitar la residencia por Arraigo Laboral en España

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia, durante los cinco años antes de venir a España, por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
  • Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

Las relaciones laborales para el arraigo laboral deben cumplir con los siguientes preceptos

Las actividades laboral tienen que haber sido en situación legal de estancia o residencia.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

Arraigo laboral si se ha trabajado siendo solicitante de asil0

No es válido el tiempo trabajado en condición de solicitante de protección internacional, sea con hoja blanca, tarjeta roja o recurso. Ya que el solicitante de asilo se encuentra en situación de permanencia y el arraigo laboral debe ser en situación de estancia o residencia.

Si se ha trabajado por cuenta ajena (como empleado)

Seis meses como mínimo con jornada de 30 horas o más.

Doce meses como mínimo con jornada de 15 horas o más.

Si se ha trabajado por cuenta propia (autónomo)

Haber estado dado de alta como autónomo durante al menos seis meses consecutivos.

En ningún caso se pueden sumar los plazos trabajados por cuenta ajena con aquellos trabajados por cuenta propia.

Documentación necesaria para hacer la solicitud de arraigo laboral

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10).
  • Copia completa del pasaporte,título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. La documentación que se aporte deberá contener los datos de identificación del solicitante, preferentemente debe haber sido emitida y/o registrada por una Administración Pública española. A título de ejemplo, se tomarán en consideración documentos relativos al empadronamiento, a una hospitalización, a una consulta médica en la sanidad pública, así como cualquier documentación municipal, autonómica o estatal que justifique la presencia en España.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen y de los países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España, apostillados.
  • Documentación acreditativa de la existencia de relaciones laborales,  en situación legal de estancia o residencia que cumpla con los plazos indicados anteriormente.

Nuestro equipo de abogados está a la orden para hacer tu solicitud de arraigo laboral. Escríbenos.