Así funciona el transporte público en Ciudad de México

Tarifas y tipos de paquetes en el transporte público de Ciudad de México

El transporte público en la ciudad de México en muy variado. El metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren pesado. En el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día. También en ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.

transporte-publico-ciudad-de-mexico

Cuenta con 12 líneas, cada una con un número y color distintivo, está construido de forma subterránea (100 estaciones), superficial (55 estaciones) y viaducto elevado (25 estaciones), 184 estaciones se encuentran en el Distrito Federal y 11 en el Estado de México.

Al metro se articulan en diferentes estaciones el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), que presta sus servicios de transporte en autobús -o, como se les llama en la Ciudad de México, camiones — en 88 rutas, a un promedio de 260 mil pasajeros cada día, en las zonas más pobres del Distrito Federal. Además de estas dos empresas, el GDF administra el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE-DF), que se encarga de la operación de las 11 líneas de trolebuses y el tren ligero.

Los medios de transporte más recomendable, por su seguridad y rapidez, son el metro y metrobús. Ambos son una buena alternativa para evitar el frecuente tráfico de la ciudad, aunque es mejor evitarlos en horas pico (7 am y 6 pm) en días laborables y, en el caso del metro, durante los días lluviosos, ya que los trenes reducen considerablemente su velocidad y se vuelven demasiado lentos.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

También existe el microbús, que son mini buses o vans, cuyas estaciones se encuentran en las afueras de las estaciones del metro y son el principal medio de transporte para llegar a las zonas inaccesibles de la ciudad, ya que hay muchos medios de transporte que no abarcan toda la geografía. Aunque su número de rutas es muy superior al resto de los sistemas de transporte de la capital, es el que más quejas recibe por el mal servicio.

Por su parte, el Trolebus es un transporte innovador y ecológico que cuenta con 15 líneas, distribuidas a través de 405,85 Km. Se desplaza a través de un cable eléctrico por lo cual no genera contaminación y es rápido y seguro, además de que circula por los principales ejes viales.

Para usar estos medios de transportes, la tarifa varía de acuerdo al tipo de transporte. Las tarjetas recargables y boletos de todos estos transportes pueden adquirirse en las taquillas de cualquier estación. En el caso del metro y tren ligero, tanto los boletos ordinarios como las tarjetas de prepago deben comprarse y recargarse directamente con el personal de las taquillas, ya que no hay máquinas expendedoras en sus estaciones.

En el caso del metrobús y tren suburbano, encontrarás máquinas expendedoras en todas sus estaciones. Estas son las tarifas de los medios de transporte en la ciudad de México:

  • Metro: $2.00 pesos por boleto (El boleto incluye transbordos entre líneas)
  • Metrobus: $5.00 pesos por viaje (Se tiene que adquirir previamente una tarjeta prepagada con un costo de $8.00 pesos y abonar la cantidad de dinero necesario para los viajes a cubrir).
  • Microbus: $2.50 pesos hasta 5 km de recorrido, $3.00 pesos de 5 a 12 km de recorrido y $4.00 pesos de 12 km en adelante. La tarifa aumenta en un 20% entre medianoche y las 6:00 a.m Al abordar el microbús informa al chofer tu destino y este te dirá el precio en caso que desconozcas la distancia.
  • Trolebus: $2.00 pesos por boleto.

Recuerda que tus comentarios son muy importantes, déjalos al final.

YoEmigro.com