Así funciona Protección al Consumidor en el Condado de Miami-Dade

Así funciona la División de Protección al Consumidor del Condado de Miami-Dade

¿Quién no ha pasado un mal rato por un comerciante que sube los precios por encima de lo establecido, vende productos de mala calidad o deja un trabajo a medias? Todos alguna vez hemos vivido esta situación y nos preguntamos ¿dónde quedan nuestros derechos?, o ¿a quién acudo para denunciar?

Divisin-de-Proteccin-al-Consumidor-Miami_Dade

Así funciona la División de Protección al Consumidor del Condado de Miami-Dade

En el Condado de Miami-Dade está la División de Protección al Consumidor, la cual está encargada de la defensa del consumidor, además de estar atentos y supervisar constantemente a los diferentes comercios, a fin de que cumplan con todo lo establecido en la Ley. Regula empresas como agencias de viaje, supermercados, organizaciones de caridad, casas de empeño, servicios de salud, servicios de educación, promociones, sorteos, telemarketing y otros. También incluye la venta de la gasolina (estaciones de servicio), líquido para frenos, anticongelante, juegos mecánicos y dispositivos para pesar y medir.

Además, ésta División expide las licencias que regulan la prestación de servicios de cerrajería, mudanzas, talleres mecánicos, supermercados, y otros. En algunos casos deben renovar sus licencias cada año y recibir cursos de actualización a fin de garantizar la calidad en el servicio.

Investigaciones permanentes

Los inspectores de la División de Protección al Consumidor, de manera reiterada realizan inspecciones en los diferentes comercios, para verificar que tengan todos los permisos y licencias en regla, así como que cumplan con todo lo establecido en las leyes para tal fin. De esta manera también constatan que se cumpla con todos los requerimientos de ley para empaque y etiquetado, identificación, fechas de vencimiento, entre otros aspectos importantes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Así es que podemos solicitar referencias de un comercio en particular, y en servicios al consumidor informan sobre la cantidad de quejas que pueda tener por un mal servicio. Este servicio es muy recomendable en caso de llevar el vehículo a un taller mecánico, pues al conocer sus referencias es más fácil tomar la decisión respecto al lugar dónde se dejará.

Específicamente en el caso de los talleres mecánicos, es importante destacar que los inspectores de esta División todos los meses acuden a dichos talleres, a fin de verificar que todo esté de acuerdo a las leyes. De igual manera informan sobre si determinado comercio está capacitado para realizar el trabajo que están ofreciendo

¿Dónde denunciar?

La División de Protección al Consumidor del Condado de Miami-Dade ofrece un servicio gratuito donde podemos denunciar la prestación de un mal servicio y los abusos cometidos por parte de algunos comerciantes inescrupulosos.

Quienes se sientan afectados deben presentar de inmediato su queja, la cual se puede hacer vía telefónica, llamando al 1-800-FL-AYUDA (352-9832), será atendido en idioma español. El inspector que reciba la denuncia solicitará todos los datos del afectado y le solicitarán acudir personalmente para llenar un formulario y oficializar la denuncia. Dicho formulario también puede ser enviado a través del servicio de correo.

Es importante destacar que desde el mismo momento en que se recibe la llamada, los inspectores inician una investigación al comercio denunciado, y la duración del proceso depende del caso en particular, pero muchas veces se resuelve de manera satisfactoria para el consumidor afectado, logrando incluso que se le devuelva el dinero.

Es importante destacar que cada vez que vamos va a hacer uso de un servicio o comercio en particular, podemos solicitar referencias y en caso de que haya sido anteriormente denunciado, la información nos será suministrada.

Si alguna vez tus derechos como consumidor fueron violados, coméntanos tu experiencia.

Redacción YoEmigro.com