Lo que necesitas saber sobre el asilo político en Estados Unidos

Lo que necesitas saber sobre el asilo político en Estados Unidos

La situación política, social y económica que en los últimos tiempos están atravesando algunos países Latinoamericanos, han puesto en el tapete el tema del asilo político en los Estados Unidos.

asilo-politico-estados-unidos

El gobierno de este país ofrece el beneficio de asilo a personas de otras naciones que están pasando por ciertas situaciones difíciles en su país. Para calificar el solicitante debe probar que está sufriendo por parte de su gobierno algún tipo de discriminación, al ser parte de un grupo social o político está siendo perseguido por parte de las autoridades gubernamentales de su país.

Esta alternativa está abierta para todas aquellas personas que sienten que su vida corre peligro en su país de origen, pero solicitar este beneficio puede conllevar a un proceso muy largo, incluso hasta prisión en caso de que se haga una solicitud con argumentos falsos.

Ahora bien, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son los pasos para hacer la solicitud?, a continuación, todo lo que se debe saber sobre este beneficio que ofrece el país norteamericano a los extranjeros en dificultades.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

Ingreso al país

El inicio del proceso de petición depende de la forma como el solicitante ingresa a Estados Unidos, ya sea por la vía legal o ilegal. Quienes ingresan sin la documentación requerida, debe manifestar desde el primer contacto con el funcionario de migración, su intención de solicitar asilo político.

Quienes ingresan con visa de trabajo o turista, pero tienen intención de solicitar asilo, tienen hasta un año para iniciar los trámites correspondientes.

¿Cuándo hacer la solicitud?

La aplicación de asilo político debe ser introducida dentro del primer año de la llegada de la persona a los Estados Unidos, al menos que el solicitante pueda demostrar que hay una circunstancia extraordinaria que pueda justificar no hacerlo en el lapso establecido.

Consistencia en el testimonio

Quienes están optando por el beneficio de asilo político, deben ofrecer un testimonio coherente, consistente y el mismo desde el inicio del proceso, hasta el momento que tenga que presentarse ante el juez de migración.

¿Quiénes aplican?

Es importante tener en cuenta que no todas las personas aplican para el beneficio de asilo político, pues en el caso de miedo general a un robo o secuestro, está denotando la situación general de un país, lo cual no es motivo para solicitar asilo político. Para que el beneficio sea aprobado, el extranjero debe demostrar su miedo con base a ciertas situaciones que las leyes estadounidenses protegen, como por ejemplo discriminación por preferencia sexual, religión, participación política, entre otras razones.

El solicitante puede incluir en la petición a su esposa o esposo y a sus hijos, siempre y cuando tengan menos de 21 años y estén solteros.

Buscar asesoría

Los especialistas en el tema de migración en Estados Unidos recomiendan que los extranjeros antes de iniciar el proceso, busquen la asesoría de un abogado del área, para analizar bien las causas de la solicitud y saber sí su aplicación de asilo político podría ser aprobada, ya que su caso califica.

¿Qué tipo de pruebas se deben presentar?

Quienes aplican por el asilo político, tienen que demostrar que han sufrido una persecución en el pasado o que tiene un temor justificado de tener una persecución en el futuro; para ello tiene que presentar suficientes evidencias de que los hechos han ocurrido, por ejemplo: Recortes de periódico que justifiquen los alegatos, fotografías, videos, declaraciones juradas que puedan confirmar los hechos, o evaluaciones psicológicas que puedan reflejar el temor y la situación de cada persona, debido a lo ocurrido en el pasado o que puede ocurrir en el futuro, en caso de que tenga que regresar a su país de origen.

¿Se puede aplicar sin estatus migratorio?

Si se puede hacer, siempre y cuando el solicitante lo haga dentro del primer año de haber llegado a los Estados Unidos, o pueda satisfacer una de las excepciones a la regla.

¿Se puede trabajar después de haber hecho la petición de asilo?

La persona que introduce una solicitud de asilo político, no puede empezar a trabajar, hasta tanto el asilo sea aprobado. Sin embargo, puede optar por un permiso de trabajo, si han transcurrido 150 días después de introducida la solicitud y no ha recibido respuesta alguna.

Consecuencias de hacer una petición sin fundamento

Las consecuencias legales de introducir una petición de asilo político, sin tener ningún tipo de fundamento, son muy severas en los Estados Unidos. Si a una persona se le niega una petición de asilo por no calificar, esa persona no podrá obtener ningún tipo de beneficio migratorio en el futuro de manera permanente.

¿Qué opinas del incremento de solicitudes de asilo político en los Estados Unidos por parte de las personas de países latinoamericanos? Tu opinión es de nuestro interés, deja tu comentario.

Si la información te parece importante compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Visita YoEmigro.com