Aumentan número de extranjeros legalizados en Panamá

Aumentan los extranjeros legalizados en Panamá

En lo que va de año fueron legalizados 304 mil 966 extranjeros en Panamá, cifra que supera en más de 13 mil los registrados entre 2010 y 2016, refiere hoy un informe de la Contraloría General. Prensa Latina.

De acuerdo con la fuente, entre las nacionalidades con mayores permisos de residencia sobresalen Colombia (98,4 por ciento), Venezuela (59,7), Nicaragua (31,8), China (20,9), República Dominicana (18,7) y Estados Unidos (18).
Vela destacar que de las 41 mil 334 citas solicitadas hasta junio en el Servicio Nacional de Migración (SNM) para legalizar el estatus, casi la mitad corresponden a venezolanos, quienes representan el 55,4 por ciento de las programadas hasta el momento, cifra que no contempla a los que están en el país como turistas por 90 días.
Según algunos expertos, la gran cantidad de extranjeros que ingresan a Panamá con intenciones de quedarse, podría provocar un colapso de los servicios públicos y el agravamiento de los problemas sociales ya existentes.
Al respecto, el exvicepresidente Arturo Vallarino (1999-2004) recordó que la nación istmeña cuenta con una legislación migratoria, la cual está dirigida a otorgar residencia a las personas que vienen como inversionistas o tienen la capacidad técnica requerida por el Estado, premisa que no se cumple.
Precisó que actualmente se otorgan muchos permisos de trabajo, los cuales rebasan el 10 por ciento de extranjeros que establece la ley para la contratación en las empresas, situación que puede provocar otros flagelos de carácter social.
‘Mientras exista la facilidad de que colombianos, venezolanos y nicaragüenses puedan obtener una visa y venir al país, nosotros no tenemos las estructuras para supervisar y garantizar que ellos al final de la visa de turistas puedan regresar a su nación’, afirmó Vallarino.
Sobre este particular, el exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones advirtió que hay personas que ingresan al país en calidad de turistas, pero vienen a ejercer profesiones de forma ilegal y, en el peor de los casos, a cometer delitos.
La semana pasada, el director del SNM, Javier Carrillo, reconoció que ‘la gente busca alternativas, y hemos visto un incremento de personas casadas con panameños’.
Incluso, reveló que ‘existe un aumento importante en otras solicitudes como trabajadoras domésticas, pero debe darse una solución para que las personas que no están en estas categorías las utilicen para legalizarse’.
Vallarino indicó que el Ministerio de Trabajo es demasiado flexible y otorga permisos de trabajo a personas que no califican dentro de la ley, para ocupar puestos que deben poseer los panameños.