Brasil sale de misión observadora de Unasur en Venezuela | YoEmigro.com

Brasil sale de misión observadora de Unasur en Venezuela

La autoridad electoral brasileña anunció que abandonará la misión que enviará la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a Venezuela para los comicios legislativos de diciembre, por considerar que no hay condiciones para realizar una ‘observación adecuada’.
chavismo-venezuela-foto-zurimar-campos-xinhua
El Tribunal Superior Electoral (TSE), que depende del Poder Judicial, indicó que el organismo electoral venezolano (CNE) se demoró en autorizar la observación de ‘las diferentes fases del proceso electoral’ para ‘verificar si las condiciones institucionales vigentes en el país aseguraran la equidad en la disputa’ del 6 de diciembre para renovar la totalidad de su Parlamento, según informa la agencia AFP .
El atraso para aprobar estas condiciones, regidas en un acuerdo Unasur-CNE, ‘generó que la misión no pudiera acompañar la auditoría del sistema electrónico de votación ni tampoco iniciar una evaluación sobre la equidad en la contienda electoral, lo que, a menos de dos meses de las elecciones, hace inviable una observación adecuada’.
Otra situación que provocó la salida de Brasil fue la recomendación que realizó para que el ex juez del Supremo Tribunal Federal (STF) y ex presidente del TSE Nelson Jobim, dirigiese la misión observadora de Unasur en las elecciones venezolanas. Una propuesta que aprobó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y que aparentemente fue sometida a decisión de los demás miembros del bloque regional, informa el diario La Nación .
‘Pese a que el candidato brasileño recogió amplio apoyo entre los Estados, fue rechazado en la elección final por supuesto veto de las autoridades venezolanas’, se quejó el TSE.
‘Creo que el veto a mi nombre fue por la independencia, por el trabajo que podría desarrollar allá. El gobierno de Venezuela quería que un grupo fuera a pasear, acompañar la elección, sin hacer cualquier actividad efectiva’, dijo Jobim citado por el diario O Globo este miércoles.
Según el periódico, Venezuela habría prohibido al TSE escoger libremente los centros electorales que visitaría y pronunciarse inmediatamente después de que cerrara el proceso.
Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, era preferible que la misión de Unasur estuviese encabezada el actual ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim (2003-2010). Amorin, miembro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), es una figura más cercana al chavismo. Agencias.