Cae fuertemente el turismo y la actividad portuaria en Panamá

Cae el turismo y la actividad portuaria en Panamá

Datos oficiales preliminares reflejaron una baja en sectores como el turismo y el movimiento de mercancías en los puertos panameños al cierre de 2016, tendencia que podría continuar en 2017 de no tomarse medidas a tiempo. Fuente.
20160609_092851
Según la proyección del Consejo Mundial de Viaje y Turismo, el crecimiento anual de los indicadores turísticos en la nación istmeña será de casi dos por ciento anual y 4,5 en la próxima década, situación que de acuerdo con el sector privado solo podrá revertirse con un aumento de dos dígitos en el número de entrada de visitantes al país.
Cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá revelaron que el pasado año la ocupación hotelera en la capital cerró por debajo del 45 por ciento, realidad que estuvo marcada por la falta de promoción internacional y el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas latinoamericanas, entre otros factores, como la xenofobia presente en Panamá y que es palpable por ciudadanos de todo el mundo a través de las redes sociales.
Por su parte, el sistema portuario reportó en 2016 una baja de 10,4 por ciento en el movimiento de contenedores, cifra que incluye la carga de trasbordo que generan los seis principales puertos del país.
Tendencia que en noviembre último logró un saldo positivo al reportar un crecimiento de 5,6 por ciento en los volúmenes, dígito que según el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, responde al buen desenvolvimiento del puerto de Cristóbal, que contabilizó unos 40 mil TEU (contenedores de seis metros).
Situación que según Troetsch podría mantenerse en los primeros seis meses de 2017, tiempo en el que deberá concluir la reparación de las grúas dañadas por el huracán Matthew en la terminal marítima de Bahamas, lo cual provocó que la principal naviera que utiliza ese puerto desviara carga a Panamá.
Precisó que la perdida de mercancías responde a los costos de aduanas y otros impuestos de cuarentena que se cobran en el Istmo, a lo cual se suma la competencia impuesta por las nuevas instalaciones portuarias construidas en la región.