Cómo triunfar en una entrevista de trabajo en el extranjero | YoEmigro.com

Cómo triunfar en una entrevista de trabajo en el extranjero

¿Te seducen las ofertas de empleo fuera de tu país? Pues recuerda que para salirse bien en una entrevista de selección para trabajar en el extranjero hay que ser el doble de cuidadoso. Así lo reseña PrimerEmpleo.com:
entrevista de trabajo
El mercado extranjero parece cada vez más atractivo, ya que desde 2007 alrededor de 30 millones de puestos de trabajo han desaparecido en España, según un estudio de la empresa de reclutamiento norteamericana Manpower. Pero antes de viajar tienes que buscar lo máximo de información que puedas para descubrir las plazas ideales para tu perfil y qué país te ofrece las mejores oportunidades.
Ahora que tienes tu objetivo trazado, la directora de gestión de talento de Manpower España, María José Martín, y la especialista en formación de profesionales de la consultoría Education First, Paola Grommes, te explican en siete pasos cómo salirse bien en la entrevista que podrá darte el puesto de tus sueños.
1. Demuestra un alto nivel de inglés. «Es muy difícil conseguir un empleo en el extranjero con un nivel inferior a B1 (en el Marco Europeo de Referencia para Idiomas)», sentencia María José Martín. Sin embargo, no necesitas comprobar este conocimiento con certificados oficiales, como lo de Cambridge o el TOEFL. «Valdrá más tu desempeño en la entrevista.»
2. Busca información sobre el país y la empresa donde quieres trabajar. Las empresas buscan personas identificadas con sus valores y con el modo de vida del país donde actúan. «El talento hoy es global, las empresas quieren a aquellos que se comprometen con su proyecto y que tengan las capacidades necesarias para el puesto», dice María José.
3. Investiga qué país es lo ideal para tu carrera. Alemania pide ingenieros. Por otro lado, Francia necesita médicos para empresas y personal administrativo. En China, hay plaza para los financieros. «Es importante hablar el idioma local, por lo menos lo básico. Excepto en Francia, que nunca te contratará si empiezas desde cero en el idioma», avisa Paola Grommes.
4. No tengas miedo a la movilidad. Es muy probable que te pregunten en la entrevista si estás disponible para cambiar de país más de una vez. Si no te suena bien mudar cada año, eso puede ser una desventaja. «Las empresas buscan a personas que se arriesguen y no tengan miedo al desconocido, pero que calculen sus decisiones», destaca la directora de Manpower.
5. Muestra que eres polifacético. «Hoy en día los profesionales más valorados en el extranjero son aquellos que demuestran pluralidad, que no son super específicos en la descripción de su carrera ni tampoco que vienen solo de un sector. Al contratar un manager, quieren también un relaciones públicas y un analista de marketing, por ejemplo», explica la especialista de Education First.
6. Haz un perfil completo en LinkedIn. Si los reclutadores son extranjeros, seguramente no se limitarán a analizar tu curriculum vitae: ellos espiarán tu perfil en LinkedIn, la red social de los profesionales. Según María José Martín, en un vistazo se percibe si un candidato a un puesto es una persona organizada, objetiva y que se preocupa por su imagen personal.
7. Olvídate de tus creencias limitadoras. Demuestra confianza en tus capacidades durante la entrevista y prueba que mereces ser un trabajador extranjero en esa empresa. «Hay que pensar: ¿qué tengo, qué soy y qué tengo a ofrecer al mercado laboral? Tenemos que tener en cuenta el valor de nuestras competencias», concluye María José Martín.

Related Topics