Consejos para ahorrar agua en casa y salvar al planeta

Consejos para ahorrar agua en casa

La casa es uno de los lugares donde más agua se despilfarra y si desde el hogar se empieza a tomar conciencia de la importancia de su ahorro, el beneficio será para todos.

Ahorrar-agua-2

El esfuerzo para ahorrar agua en la casa debe empezar por el lugar donde más de gasta: el cuarto de baño. Si se siguen estos consejos el ahorro será significativo:

Mantener los grifos bien cerrados: Un grifo mal cerrado puede gastar hasta doscientos litros de agua al día.

Preferir la ducha a la tina: Ducharse en vez de bañarse en la tina puede significar un gran ahorro, pues con una ducha rápida solo se gastan aproximadamente 70 litros de agua; mientras que con la tina se pueden gastar hasta 250 litros.

Suscríbete al canal de Telegram del abogado "Enrique Vásquez Extranjería" para que estés al día con toda la información sobre extranjería y nacionalidad española

Instalar duchas economizadoras: Este tipo de duchas son económicas y fáciles de instalar y contribuyen al ahorro de agua.

No utilizar el inodoro como papelera: Cada vez que se usa para tirar papeles, se están malgastando aproximadamente doce litros de agua.

Inodoros ahorradores de agua: Hay inodoros que en la cisterna o tanque tienen dos botones; si se pulsa el de la media carga solo se vacía la mitad de la cisterna, pero si se pulsa el de carga completa se vaciará entera y se gasta el doble de agua.

Cerrar el grifo cuando no se utiliza: Cada vez que se hace el cepillado dental, se debe cerrar el grifo mientras no se esté utilizando. Para enjuagarse la boca utilizar un vaso. Con esto se estarían ahorrando un aproximado de diez litros de agua

En el resto de la casa

Grifos dañados: Además de los grifos del cuarto de baño se deben revisar y arreglar el resto de grifos de la casa, pues una llave de agua dañada puede desperdiciar miles de litros de agua en un día.

Lavadora y lavaplatos: Para economizar agua es necesario utilizar la lavadora y lava vajillas solo para cargas completas. Si en casa se lava la ropa a mano, es preferible ahorrar para comprar una lavadora, pues esto ayuda a economizar el consumo de agua. También si se usa la lavadora se debe ajustar el nivel del agua, según el tamaño de la carga de ropa.

Lavado de platos a mano: Cuando se lavan los platos, no dejar abierto el grifo mientras se enjabonan. Si se tiene un lavaplatos doble, utilizar uno para enjuagar, llenándolo con agua.

Lavado del coche: Utilizando la manguera para lavar el auto se desperdicia mucha agua, utilizando una cubeta se puede lavar y ahorrar muchos litros de agua.

El jardín: Se recomienda regar las platas y jardines cuando ya haya bajado el sol, pues de esta manera necesitarán menos agua.

Frutas y verduras: Se deben lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua, en vez de dejar correr el agua del grifo. Recolectar esta agua y reutilizarla para regar las plantas.

Un solo vaso para tomar agua: Si se designa un solo vaso para tomar agua en todo el día, o se llenan botellas de agua, esto reducirá el número de vasos a lavar.

Las mascotas: Si se bañan las mascotas en el jardín, cuando este necesite ser regado, se desperdiciará menos agua.

Ser creativo: Utilizando la creatividad en el hogar, se pueden encontrar cientos de formas de ahorrar agua, por lo que es necesario ponerlas en práctica.

Ahorrando agua no solo gastamos menos dinero, sino que estamos cuidando el planeta y siendo solidarios con las personas que sufren su ausencia o escasez. Y tú ¿cómo estás contribuyendo en tu casa con el ahorro de agua? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Redacción YoEmigro.com

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más