Consejos para evitar y combatir las alergias estacionales

Consejos para evitar y combatir las alergias estacionales

El otoño al igual que la primavera produce alergias; ojos rojos, nariz congestionada y estornudos, además produce cansancio, sueño alterado, falta de concentración y bajo rendimiento.

otono-alergias

La causa no es el polen de flores y árboles como muchas personas creen, las alergias durante el otoño tienen como culpables la hierba mala y el moho. En esta época del año la mala hierba florece produciendo mucho polen. Las esporas del moho crecen en los restos de las hojas y flores, así como en el césped que se va muriendo a medida que va llegando el frio.

Con la llegada de la llamada “temporada de alergias”, también llega la preocupación por las molestas alergias y existen casos en los que los medicamentos y tratamientos no hace mucho efecto. Ante esto hay poderosas alternativas naturales que ayudan a preparar el organismo y así evitar los síntomas de las alergias o tratarla si ya se padece. En YoEmigro.com te decimos cuáles son los remedios naturales recomendados:

Dieta antialérgica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

A pesar de que los elementos causantes de las alergias son externos, es la repuesta del cuerpo ante estos alérgenos. Si el cuerpo ya está programado y está inundado de disparadores de alergias, la causa puede ser la alimentación. Para seguir una dieta antialérgica es necesario eliminar el trigo, lácteos y el azúcar en exceso.

También ayuda consumir los llamados alimentos antihistamínicos como el kiwi, yogurt, te verde, pimientos, aloe vera, ajo, alimentos ricos en vitamina C como naranja, limón y otros. Los pescados azules como el atún, caballa, sardina y el salmón también son excelentes antialérgicos.

Miel

Consumir miel puede tener un efecto muy parecido al de la inmunoterapia, pues del mismo modo que los especialistas introducen pequeñas dosis de un alérgeno para reducir la sensibilidad al mismo, debido a que las abejas recolectan néctar de las flores, también recogen granos de polen que son introducidos en la miel. Lo recomendable es tomar una cucharadita de miel diaria, desde semanas antes que empiece la temporada de las alergias estacionales.

Vapor de aceites esenciales

Otra forma de minimizar los molestos síntomas de las alergias es inhalando vapor de aceites esenciales. Para esto se debe colocar un recipiente con agua al fuego y cuando esté hirviendo, apagar y colocar cuatro gotas de aceite esencial de eucalipto y tres gotas de aceite esencial de romero. Colocar una toalla grande sobre la cabeza, inclinarse sobre el recipiente e inhalar profundamente durante cinco a diez minutos.

Acupuntura

Esta técnica puede servir para combatir las alergias, pues calma el sistema inmunológico hiperactivo. Aplicada de forma local ayuda a reducir la inflamación de los senos nasales, uno de los mayores problemas causados por las alergias.

Infusiones

Tomar infusiones de hierbas que tienen efectos antihistamínicos y descongestionantes en el organismo, ayudan a combatir las alergias. Se recomienda tomar infusión de sauquillo para la alergia al polen dos o tres veces al día. También la infusión de perejil picado es excelente para las alergias en general. Se debe tomar una taza por las mañanas en ayunas.

Algunas recomendaciones

La prevención es la mejor opción en el tratamiento contra las alergias, por lo que se recomienda seguir los siguientes consejos:

Limpieza frecuente

Está comprobado que uno de los principales causantes de las alergias son los ácaros del polvo, los cuales son insectos microscópicos que están en todas partes de la casa y que se alimentan de la caspa de las mascotas y los seres humanos. Sus desechos causan las alergias y el asma. Es precisamente durante el otoño e invierno cuando los ácaros del polvo causan mayores molestias.

Ante esto es fundamental limpiar frecuentemente el polvo de toda la casa, especialmente de las alfombras, tapetes, cortinas, muebles y adornos elaborados con telas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Evitar rastrillar hojas

Las hojas caídas durante el otoño acumulan mucho moho y rastrillarlas puede causar la liberación de dicho moho en el aire. Las personas que sufren de alergias deben evitar este tipo de tareas, pero si igual hay que hacerlas entonces se debe considerar usar una máscara para filtrar las partículas. Otra opción es contratar a una persona para que haga la limpieza de hojas.

Cambiar los filtros de la calefacción y aire acondicionado

Se deben cambiar con frecuencia los filtros del aire acondicionado y la calefacción, pues allí se acumula polen y polvo. Con un cambio frecuente se evita bombear aire con elementos alérgenos en la casa y causar alergias.

¿Y tú sufres de alergias? ¿Cuál es tu método para combatirlas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, pues seguro será de interés para muchas personas.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.