Continúa aumentando el índice de desempleo en Panamá

Continúa aumentando el desempleo en Panamá

Durante el 2016, 102.944 personas, entre ellas unos 29 mil jóvenes, perdieron sus puestos de trabajo en Panamá, de acuerdo a la última encuesta de mercado laboral de la Contraloría General de la República.
20160607_123345
Hace unos años Panamá tuvo una tasa de desempleo baja, llegando a ser una de las más menores de la región con 4.1% y según reseñaron los medios de comunicación en aquella época, había pleno empleo en el país.
Las cifras actuales dan cuenta de que hoy el 5.6% de la población no tiene trabajo y el 15.6% se encuentra en condiciones precarias. En el primer trimestre del año 2016 se contrataron 0.3% personas menos y las cifras no mejoraron para el resto del año, ni se vislumbra un panorama positivo para el 2017.
Según los explican las autoridades panameñas, el aumento de la población en edad productiva generó que Panamá presentara una afectación en el desempleo en el 2016, en comparación con el mismo período en el año anterior.
De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República el desempleo en Agosto del 2015 era de 5.2%, pero para agosto de 2016 ese índice subió a 5.6%. Afirman que ese aumento del desempleo no significa una disminución en los puestos de trabajo, pues según el informe Panamá logró generar más de 36 mil empleos.El desbalance se presenta con la incorporación en la fuerza laboral de unos 47 mil jóvenes.
Aumentan las estadísticas
Cifras de la Contraloría General de la República demuestran que desde el año 2012 las cifras del desempleo han ido creciendo, pues en el año 2012 la tasa de desempleo era de 4.2%; en el 2013 de 4.3%; en 2014 de 5.1%; para el año 2015 llegó a 5.3% y en el 2016 a 5.6%.
Los resultados de estos estudios indican que hay 10 mil 336 personas más en las filas del desempleo, lo que suma a 104.854 desocupados en el país. El desempleo se elevó en casi todas las provincias de Panamá.
En cuanto al género el informe señala que el desempleo es mayor en las mujeres que en los hombres, pues mientras la tasa de desempleo fue de 4.6% para los hombres, para las mujeres se ubicó en 7.1%.
Según los economistas hay sectores que han estado en un franco decrecimiento económico, como los sectores agropecuario y construcción, siendo este último uno de los que más genera empleo. Asimismo las actividades de la zona libre se han visto afectadas.
Panamá ha experimentado por cuarto año consecutivo una desaceleración económica, según las cifras oficiales y los altos índices de desempleo dejan como consecuencia el aumento de la pobreza, pues en los últimos años una gran parte de la población ha vuelto a los niveles de pobreza.
¿Cómo afecta a los inmigrantes venezolanos?
A pesar de que en algún momento Panamá era un destino favorable para los venezolanos, eso ha cambiado con el tiempo. La desaceleración económica, crecimiento del desempleo, pérdida del poder adquisitivo y la xenofobia hacen que la vida de los venezolanos residentes en Panamá sea difícil.
Para un venezolano poder vivir cómodamente en Panamá debe tener un alto poder adquisitivo, por ejemplo la gasolina es bastante costosa y en Venezuela siempre se ha pagado a precios muy económicos.
Muchos panameños culpan del crecimiento de los índices de desempleo a los extranjeros, asegurando que les “roban” el trabajo, especialmente los venezolanos que por ser inmigrantes calificados profesionalmente, no son bien vistos por los panameños.
¿Crees qué seguirá aumentando el desempleo en Panamá? Tu opinión es importante, deja un comentario.
Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.