Continúa la desaceleración económica de Panamá

Continúa la desaceleración económica de Panamá

Se trata del quinto trimestre consecutivo que registra una desaceleración. También es menor el dato del primer trimestre de 2016 cuando se compara con el de igual periodo del ejercicio anterior (6.2%). Las cifras reflejan una desaceleración en la economía nacional, que no obstante mantiene un ritmo de crecimiento notable si se compara con cualquier país de la región.  EntornoInteligente.
desaceleracion-panama
La Contraloría General de la República publicó el dato oficial el pasado viernes 17 de junio, dos días después de lo previsto.
De las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron buen desempeño la intermediación financiera, la construcción, el suministro de energía eléctrica, la explotación de minas y canteras, las actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada y los servicios gubernamentales.
Por su parte, entre las actividades relacionadas con el sector exterior mostraron incremento el Canal de Panamá, y hoteles y restaurantes, segmentos vinculados al turismo.
Tuvieron un peor desempeño que en el primer trimestre del ejercicio anterior el transporte aéreo, los puertos, la pesca, el comercio de la Zona Libre de Colón y la exportación de banano, piña y melón.
Para el resto del año, hay cierta incertidumbre por el impacto que puedan generar los casos Waked y Mossack Fonseca. El primero, conocido en mayo, tiene implicaciones directas para el empleo por el cese de trabajadores del grupo empresarial, que ha sido vinculado por Estados Unidos en una trama de blanqueo de capitales. El segundo tiene un potencial efecto sobre las inversiones y la retención de capital en el país luego de la filtración de millones de documentos que reveló el uso de sociedades offshore por parte de políticos, deportistas de élite y empresarios de todo el mundo para supuestamente ocultar patrimonios a sus autoridades fiscales. No obstante, pasados dos meses desde las revelaciones del escándalo, no se ha percibido una reducción en los depósitos ni en la inversión extranjera, según los reportes oficiales.
El Ministerio de Economía y Finanzas dijo a comienzos de junio que al primer trimestre la economía habría crecido un 5.7%. Luego matizó que esta cifra sería una proyección para el cierre del año basada en los resultados del primer trimestre. No obstante, el Gobierno confía en que la apertura comercial de la ampliación del Canal de Panamá, programada para el próximo 27 de junio, y el impulso de las inversiones públicas y privadas lleve el crecimiento a fin de año a una cifra cercana al 6%.
Una visión similar tienen organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que prevén que Panamá crecerá alrededor de 6% y se mantendrá como la economía más dinámica de la región.
La consultora local Indesa, por su parte, prevé una desaceleración a un 4.4% al cierre del año. Esta tendencia se revertiría el año que viene con un crecimiento de 5.6%, según la firma.