Cada vez hay más accidentes de tránsito en Panamá

Cada vez hay más accidentes de tránsito en Panamá

Cinco de cada 100 conductores fueron sancionados en Panamá por atropello y fuga en lo que va de año, lo que representa 14 mil casos más de lo registrado en 2015. Al respecto, el representante del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial en Panamá, Toribio Vázquez, aseguró hoy que esta situación responde en gran medida a que no existe una política real de prevención vial, lo cual se refleja en la cantidad de accidentes que suceden por semana. Publicado en Prensa Latina.
20160607_141314(0)
A esto se suma la irresponsabilidad y desatención de muchos conductores, por lo que urge implementar una estrategia de educación y seguridad vial desde edades tempranas dentro del currículo escolar, en tanto en dos semanas resulta imposible aprenderse el reglamento del tránsito como parte del proceso de aprendizaje en las escuelas de automovilismo, precisó.
Vázquez también indicó que la falta de respeto a la autoridad emerge como otra de las causas que disparan los índices de accidentalidad en el país.
Dijo que la certeza del castigo por las faltas resulta irrisoria, pues ‘hay personas que matan por la imprudencia, y están libres en las calles. Por ello, como Asociación trabajamos en la modificación del código penal para elevar la sanción a los homicidios culposos con agravantes’.
También estudiamos la posibilidad que la educación vial sea obligatoria, pero sobre todo que se implemente en las escuelas con el objetivo de lograr una concientización sobre el tema, pues la prevención es más importante, apuntó.
Según las estadísticas, las muertes por atropello y fuga se incrementaron en 20 por ciento, en tanto el 52 por ciento de los accidentes de tránsito son protagonizados por jóvenes entre 19 y 30 años, debido al exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas.
Poco más de 300 muertes se reportan hasta el momento en las vías panameñas, como consecuencia de los accidentes de tránsito.