Siete beneficios y derechos que tienen los indocumentados en California

Siete beneficios y derechos que tienen los indocumentados en California (EEUU)

El estado de California es el que cuenta con un mayor número de inmigrantes indocumentados. Reconociendo este hecho, a lo largo de los años ha aprobado leyes que reconocen derechos y beneficios a estos miembros de su comunidad. Así lo reseña About.com:

california-estados-unidos-inmigrantes-beneficios

 

Licencia de manejar

Los indocumentados que pueden probar residencia en California pueden solicitar una licencia de manejar. En cumplimiento de la ley AB60 los inmigrantes indocumentados que tienen su residencia habitual en California pueden sacar la licencia de conducir.

Esta ley ha sido todo un éxito. Comenzó a aplicarse con fecha del 2 de enero de 2015 y, en su primer año, 830,000 migrantes indocumentados obtuvieron su licencia. Es decir, la mitad del total de conductores que obtuvieron su documento eran indocumentados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Para hacer la cita para los exámenes necesarios para sacar la licencia se debe llamar al 1-800-777 o ingresar en la página oficial de Departamento de Vehículos Motorizados de California.

La licencia de manejar para indocumentados de California sólo se podrá utilizar para conducir y para comprar un seguro para el auto. No puede utilizarse como I.D. para, por ejemplo, abrir una cuenta en un banco. Hay que saber que la licencia para indocumentados luce distinta de la que tienen el resto de californianos. En la parte frontal tiene escrito la frase (FEDERAL LIMITS APPLY) y por eso es fácil identificarla.

Licencias profesionales

La ley que se conoce como Senate Bill 1159 establece que los indocumentados tienen derecho a sacar licencias profesionales para desarrollar sus profesiones, como por ejemplo, dentista, enfermera, etc.

Esta ley es consecuencia de la lucha de Sergio García, quien ganó el reconocimiento de la Corte Suprema de California para obtener la licencia de abogado.

Ayudas para los estudios universitarios

La California Dream Act autoriza a que los estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad a que puedan beneficiarse de becas pagadas con fondos públicos y a pagar in state tuition en las universidades públicas.

Asimismo, el State Dream Loan Program ha creado fondos para que los indocumentados que estudian en uno de los dos sistemas de universidades públicas de California tengan acceso a préstamos. Por ley no pueden beneficiarse de préstamos federales y también están excluidos de la mayoría otorgado por organizaciones privadas.

También pueden beneficiarse de becas, esto último al igual que ocurre en el resto de Estados Unidos. Y, si no obtienen suficientes recursos económicos pueden considerar la opción de comenzar sus estudios universitarios en un colegio comunitario.

Salud

Por ley los inmigrantes indocumentados no pueden beneficiarse de Obamacare (ACA, por sus siglas en inglés), ni siquiera los muchachos a los que se les ha aprobado la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, por ley no pueden beneficiarse de programas de salud financiados con fondos públicos, esto hace que en la mayoría de los estados en USA no puedan tener derecho a Medicaid. Sin embargo, la situación es distinta en California ya que todos los fondos proceden del estado. Así:

Sin embargo, jóvenes con DACA podrían enrolarse en Medi-Cal (el Medicaid de California), si tienen pocos recursos económicos.

Además, algunos condados brindan asistencia sanitaria a su población más vulnerable sin importar el estatus legal. Y a partir de mayo de 2016 se ampliará Medi-Cal para cubrir a indocumentados de escasos recursos económicos.

En el campo de la cobertura sanitaria en todo Estados Unidos el programa WIC brinda ayuda a la nutrición a mujeres embarazadas o lactantes y los bebés e infantes, sin que importe el estado migratorio. Y las salas de emergencia de los hospitales (ER) tienen obligación de aceptar los pacientes cuyas vidas corran peligro hasta que se estabilizan, aunque no tengan papeles, seguro médico o tarjetas de crédito.

Ayuda económica para asesoría legal

Por ley, el estado de California ha dado $3 millones a organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda legal a los menores centroamericanos detenidos en la frontera.

Derechos laborales

Los indocumentados también tienen derecho a que se le respete. Algunos ejemplos de trabajadores protegidos en sus derechos son los extranjeros que vienen temporalmente a trabajar en la agricultura con H-2A o en trabajos que no requieren titulación pero no son agrícolas como la H-2B. E incluso los que vienen por intercambio con una visa J, como la de maestros u au-pair, o profesionales con otro tipo de visas laborales como la TN para mexicanos o la H-1B.

Además, al igual que en el resto de Estados Unidos, las víctimas de fraudes migratorios pueden reportarlos. Si un inmigrante es víctima de explotación laboral; puede llamar para reportar abuso al número 1-888-428-7581; el cual depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos y es atendido de lunes a viernes en de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en horario de la costa Este. Ahí podrán asesorarle sobre qué hacer y cómo contactar con un abogado reputado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

PRUCOL

Los inmigrantes indocumentados en estatus PRUCOL pueden obtener en el estado de California acceso a más beneficios.

Los inmigrantes PRUCOL son indocumentados que pueden tener acceso a algunos beneficios sociales. Los derechos que pueden tener depende de cada estado.

PRUCOL significa residente permanente bajo el color de la ley, según sus siglas en inglés. No es una de las 7 situaciones migratorias creadas por las leyes, sino que es consecuencia de una sentencia judicial.

No confundir PRUCOL con «qualified immigrant», que es el requisito que pide el gobierno federal para tener acceso a programas financiados federalmente. Los PRUCOL no son inmigrantes cualificados a estos efectos.