Diabetes, quinta causa de muerte en Panamá | YoEmigro.com

Diabetes, quinta causa de muerte en Panamá

Miles de países se unen este jueves 7 de abril, al “Día Mundial de la Salud”. Sin embargo, a pesar de que se han logrado importantes avances en la medicina, existen grandes retos, siendo uno de ellos, las defunciones por diabetes. Publicado por Yannise Vergara en TVN-2.com.
diabetes-panama
Panamá no escapa a esta realidad mundial, y una muestra de ello, es que la diabetes es la quinta causa de muerte en tierra canalera, detalló a TVN-2.com, el viceministro de Salud, Miguel Mayo.
Según Mayo, en Panamá alrededor de 200 mil personas padecen la enfermedad; sin embargo, no han sido diagnosticadas.
El viceministro de Salud, destacó que el 8% de la población que padece diabetes es mayor de edad. Siendo este padecimiento superado por enfermedades como el cáncer, traumas por accidentes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Ante esta realidad, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió con las máximas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), para certificar los avances y retos existentes en materia de salud en Panamá.
Impacto mundial
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2008 unas 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte para 2030.
Definición de diabetes
La diabetes, es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Existen dos formas principales de diabetes
Diabetes tipo 1: Es aquella donde generalmente no se produce insulina, por lo que la persona necesita inyecciones para sobrevivir.
Diabetes tipo 2: Representa el 90% de los casos, las personas suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
Con el tiempo, esta enfermedad puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.
Recomendaciones
La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones.
Lo más importantes es lograr el mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible como componentes fundamentales de respuesta.

Related Topics