El Niño también golpea al Canal de Panamá

El Niño también golpea al Canal de Panamá

En el marco de la peor sequía de los últimos cien años, como consecuencia del fenómeno El Niño, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidió restringir el calado de los buques que pasan por el Canal de Panamá. El Mundo.
2014-03-14 13.55.35
Jorge Quijano, administrador de la ACP, informó a medios locales que se bajó «de 39,5 a 39 pies el calado de los buques», un medida que en principio estaba programada para el pasado 18 de abril, pero se trató de posponer, hasta que la situación de los lagos que alimentan el Canal hace obligatoria la restricción.
A partir del 21 de abril, las autoridades panameñas, restringieron la profundidad máxima permitida bajo el agua para las embarcaciones es de 11,89 metros, cuando normalmente pueden pasar barcos de hasta 12,04 metros de calado.
El 29 de abril se volvió a restringir el calado 15 centímetros, y se espera que el próximo 09 de mayo vuelvan a restringir otros 15 centímetros mas.
La restricción al calado, que no se aplicaba desde 1998, cuando una severa sequía obligó la medida, es «temporal y preventiva», y obedece a que los lagos Gatún y Alhajuela, que alimentan a la vía, «se encuentran por debajo de sus niveles promedio para la época», dijo la ACP.
El vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía, Carlos Vargas, explicó que las restricciones de calado impactarán poco en los ingresos del Canal, que anualmente aporta unos mil millones de dólares al Tesoro Nacional.
El Canal inaugurará una ampliación el próximo 26 de junio, con 41 pies de calado en las nuevas esclusas, pese a que deberían ser 50 pies, con el funcionamiento normal de los lagos.
Desde el 27 de junio embarcaciones con hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, podrán transitar por la ruta panameña, de 80 kilómetros de longitud, que acuña 6% del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos, China y Chile.