Calcular el riesgo al momento de emigrar a Panamá

El riesgo calculado en la migración

He leído con cierta preocupación algunos post de jóvenes (y otros no tan jóvenes) que producto de la desesperación quieren lanzarse a la “aventura” de migrar a Panamá porque es un mundo de oportunidades…
2014-03-11 18.32.56
Mi opinión es que hay que ser más cauteloso con los optimistas que le dicen: “no hombre vente que aquí resuelves…” No dudo que haya al que esta fórmula le funcionó, pero esto no es la regla general y venirte a Panamá para estar igual o peor que en Venezuela créeme no vale el esfuerzo y la inversión… y lo que es peor la frustración puede ser grande.
En este sentido voy a seguir compartiendo mis tips:
1. No es del todo cierto que cuando migramos y no tenemos los recursos económicos nos vamos siempre con “una mano adelante y otra atrás” ya que probablemente llevamos otros recursos que nos puede dar un valor no despreciable como pueden ser: el talento, la preparación profesional o técnica, o la experiencia. Pero no nos llamemos a engaño, sino tenemos los valores antes mencionados (y esto es muy fácil de comprobar) lo más probable es que estés pelando en Venezuela y vas a seguir pelando afuera con más inconvenientes de los que tenías antes.
2. La tecnología puede ser de gran ayuda, para algo existe internet, como decía un amigo lo que no encuentras en Google es porque no existe todavía, las redes sociales y Skype son medios valiosísimos para tener información que te permitan evaluar las opciones y oportunidades, consulta no solo al que le ha ido bien, escucha con atención al que le ha ido mal, al que ha fracasado, porque con seguridad tiene mucho que aportarte. Y la experiencia que he tenido es que la gente está muy dispuesta a compartir sus experiencias, aunque también aprendí que no el que más te ofrece es el que más te va a dar y por otro lado con el que menos cuenta puede sorprenderte…
3. Es mucho lo que puedes hacer desde aquí (de Venezuela) para preparar tu ida, utilizando los recursos tecnológicos antes mencionados: sondear campo de trabajo, pedir cotización a abogados para la tramitación de los papeles (no pidas menos de tres cotizaciones porque varían precio, servicio, etc.), costo de la vivienda (alquiler, compra), requisitos para la compra o alquiler, bancos en Panamá, inclusive entrevistas de trabajo, contactar gente conocida para tomarte un café y conversar un rato, leer las noticias de Panamá; hay un periódico El Venezolano muy bien diagramado con noticias de Venezuela y Panamá que puede serte útil y lo puedes revisar por Internet…. Esto fue lo que yo hice y me fue muy útil.
4. Y para ir concluyendo puedes ir practicando antes de irte la Humildad (la mayúscula es a propósito), porque te va a ser muy útil y a veces por no usarla se nos oxida.
Álvaro Rincón
El autor es forista del grupo “Inmigrantes en Panamá” de Facebook