Cómo emigrar en grupo y no enemistarse en el proceso

Cómo emigrar en grupo y no enemistarse en el proceso

Emigrar es toda una experiencia que enriquece nuestra vida y aunque tiene su pro y contra, quienes han asumido su proyecto migratorio con una actitud positiva, han sido exitosos en el cumplimiento de sus metas.

emigrar-en-grupo

Tal vez una de las cosas más difíciles de emigrar es la soledad, estar lejos de la familia y los amigos, después de unos meses, puede pesar. Por esta razón muchas personas deciden “emigrar en grupo”, lo cual significa que varios amigos o familiares deciden unir esfuerzos y se van a otro país en busca de nuevas oportunidades y un futuro mejor.

Pero, ¿es conveniente emigrar en grupo?, ¿la convivencia y pasar por experiencia difíciles puede acabar con una amistad de años?, ¿cómo emigra en grupo y no enemistarse en el proceso? En YoEmigro.com te lo contamos:

Estar claro sobre las dificultades

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

En primer lugar, todos los miembros del grupo, ya sean amigos, familiares o pareja, deben estar muy claros en las cosas negativas que implican el proceso de emigrar, de las que nadie puede escapar, como por ejemplo la soledad, las dificultades para conseguir trabajo y ganar el dinero y ser el extranjero. Tal vez el tema de la soledad se puede aminorar un poco, porque estando con amigos o familiares tal vez se sienta esa soledad tan grande; pero indiscutiblemente en algún momento a cada uno le afectará el desarraigo y el hecho de haber dejado su país para comenzar de cero.

Aceptar las diferencias

Una vez claros en las dificultades, todos deben conocer y aceptar las diferencias de cada uno; así como saber que, ante las dificultades del proceso migratorio, cada uno lo asumirá y reaccionará de manera distinta.

Ninguno va a reaccionar de la misma manera que el otro, y menos aún el proceso interno y psicológico será igual. Aun viviendo las mismas circunstancias y estando bajo el mismo techo, el proceso interno de cada uno será diferente, de acuerdo a su personalidad. Es importante conocer y aceptar esta situación, porque la idea de emigrar en grupo es apoyarse mutuamente.

Respetar los espacios

Al emigrar en grupo, por lo general las personas también deciden vivir todos juntos, y el hecho de pasar mucho tiempo juntos, puede hacer que afloren situaciones conflictivas. Para evitar esto es muy importante que cada uno tenga su espacio. Es decir, no por haber emigrado juntos, tienen que estar todo el tiempo juntos, hacer las mismas cosas y tener el mismo círculo de amigos.

Por el contrario, cada uno debe buscar su independencia, hacer las cosas que le gustan y tener sus propios amigos. Esto permitirá que cada miembro del grupo se vaya integrando a la nueva sociedad donde decidió vivir, e incluso poder ayudar a sus compañeros en caso de alguna situación que así lo requiera.

Reglas de convivencia

Vivir con los amigos puede ser muy emocionante, y si es en otro país mucho más, pero para que la experiencia no termine en un total desastre y todos terminen peleados, se deben poner las reglas claras desde antes de emigrar.

Aspectos como los gastos, compras, horarios para el baño, la limpieza, las visitas y otros que son de gran importancia para una sana convivencia, deben ser prioritarios a la hora de compartir casa o apartamento con los amigos.

Inevitablemente cada miembro del grupo tendrá sus mañas y para mantener la amistad, todos deben ser tolerantes, porque lo importante es el apoyo emocional que se puedan dar unos a otros en un proceso tan difícil como lo es emigrar.

Si el grupo puede lidiar con todas estas cosas, es casi seguro que la amistad entre todos saldrá fortalecida y a partir de ese momento se puede decir que será indestructible.

¿Crees que es conveniente emigrar en grupo? Deja un comentario, pues tu opinión es muy importante.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.