Empresas colombianas han invertido 7.946 millones de dólares en Panamá

Empresas de Colombia han invertido 7.946 millones de dólares en Panamá

El Ministerio de Comercio de Colombia anunció que las empresas de ese país tienen invertidos en Panamá 7 mil 946 millones de dólares. La cifra fue dada a conocer por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en declaraciones recogidas por el diario El  Tiempo y así fue reseñada por el diario La Prensa de Panamá:
La funcionaria rechazó el aumento de aranceles decretado recientemente por Panamá al carbón, flores, cemento y prendas de vestir.
Empresas de Colombia tienen invertidos en Panamá 7 mil 946 millones de dólares
«Lo que vemos es que Colombia ha puesto medidas para el comercio ilegal, y con el nuevo decreto de Panamá se están poniendo medidas que afectan el comercio legal. Insistimos en establecer medidas que vayan en contra del comercio ilegal, y Panamá lo que está haciendo en el día de hoy no nos ayuda en ese proceso, sino que afecta el comercio legal y no ejerce ninguna injerencia sobre el ilícito”, precisó.
Entre 1994 y 2014, de acuerdo con datos de la agencia ProColombia, los empresarios panameños invirtieron en el país suramericano 16 mil 48 millones de dólares en diversos sectores de la economía.
A principios de agosto, Colombia condicionó la eliminación del arancel del 10% a los textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), a la celebración de una negociación o un arbitraje.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado en dos oportunidades -en noviembre de 2015 y luego en junio de 2016- que el arancel sobrepasa los topes permitidos. Colombia alega que el impuesto es necesario para combatir el contrabando y el blanqueo de capitales.
La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto para ampliar el alcance de la Ley 58 de 2012, que contempla las medidas de retorsión que puede tomar Panamá en contra de Estados que apliquen medidas discriminatorias.
Dentro de las medidas planteadas se incluye un nuevo impuesto de hasta 40% para las empresas de los países que discriminen a Panamá.