¿Es sano beber agua del grifo en Ciudad de México? | YoEmigro.com

¿Es sano beber agua del grifo en Ciudad de México?

Tomar agua directamente de la llave es algo poco común en América, y es que según algunos expertos en agua aseguran que desde Alaska hasta la Patagonia solo hay dos países donde es seguro beber agua del grifo: Canadá y Estados Unidos.

México se ha convertido en uno de los países del mundo que más consume agua embotellada, lo que indica que los mexicanos no confían en la calidad del agua que sale directamente de la llave.

Ahora bien, ¿es saludable beber agua del grifo en Ciudad de México?

Para conocer sobre el agua de la capital mexicana es necesario saber de dónde proviene.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

El agua de CDMX proviene del sistema Cutzamala perteneciente a la XIII Región Hidrológico Administrativa que a su vez está conformada por 105 municipios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, además de las 16 delegaciones del Distrito Federal. Para poder abastecer a toda la población de la capital las autoridades importan agua de otras cuencas del suelo.

Un estudio realizado revela que solo el 67% de la población de CDMX está satisfecha con la calidad del agua, porcentaje bajo según la media establecida por las instituciones, la cual es del 81%.

Esta percepción de que el agua que llega a los grifos de los hogares mexicanos no es saludable, es tal vez la causa del incremento en el consumo del agua embotellada.

Según algunas personas el agua de la capital mexicana es de mala calidad y aseguran que es turbia y contaminada, razón por la que según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, cada mexicano consume un promedio de 480 litros de agua envasada al año.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que no todas las colonias de la capital presentan uniformidad en cuanto a la calidad del agua. Incluso hay sectores en donde no llega el vital líquido y los habitantes deben destinar parte de su presupuesto familiar para la compra de botellones de agua.

Desconfianza

Pese a que la Secretaría de Salud de Ciudad de México señala que el agua potable que se distribuye por toda la ciudad está limpia en un 95%, hay una desconfianza generalizada de beber agua del grifo.

La mayoría de los restaurantes tienen filtros y los turistas temen sufrir enfermedades estomacales si consumen agua contaminada. El caso es que así el agua esté tratada de manera de que esté libre de bacterias, antes de llegar a los hogares hace un recorrido por tuberías que llevan años sin que se les haga mantenimiento y pudieran contaminar el agua.

Oro sector de la población opina que la contaminación del agua en Ciudad de México es más mala fama que realidad, pues a través de los medios de comunicación se han publicado gran cantidad de noticias relacionadas con la supuesta contaminación del agua.

Aseguran que se trata de una estrategia de Marketing de las empresas embotelladoras de agua, la cual der ser cierta resultó un rotundo éxito al convertirse México en uno de los países del mundo que más consumen agua de botella.

¿Crees que la costumbre de no beber agua del grifo en Ciudad de México se debe más a la mala fama que a la verdadera contaminación? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si este post te parece de interés compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Related Topics