El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación criminal en Nueva York sobre los hechos descritos en las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que vinculan a la firma panameña Mossack Fonseca. Publicado en La Prensa.
La investigación está a cargo del fiscal de Manhattan Preet Bharara, quien confirmó la información vía correo electrónico al ICIJ, según recoge el diario británico The Guardian.
Bharara pide una cita «lo más pronto posible» a los encargados del ICIJ, para conocer más sobre los 11.5 millones de documentos ligados a Mossack Fonseca obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que analiza el consorcio y un equipo de 109 medios de comunicación de todo el mundo.
Según The Guardian, Bharara ya investiga a más de 200 ciudadanos estadounidenses mencionados en los documentos. Entre ellos estaría el financista de Wall Street Benjamin Wey, que ha sido acusado de fraude de valores, fraude electrónico, conspiración y lavado de dinero. «Ha hecho decenas de millones de dólares de ganancias ilegales mediante la manipulación de precios de acciones de compañías», según el diario británico. Wey ha negado las acusaciones.
Varios países han anunciado investigaciones sobre las actividades descritas en las publicaciones del ICIJ, como Costa Rica, El Salvador, Perú, España, Francia y Reino Unidos, entre otros. En Panamá, la semana pasada la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada realizó un allanamiento de 27 horas ininterrumpidas a la sede de Mossack Fonseca, en Marbella, para asegurar los archivos virtuales de la firma.
20 de abril de 2016Estados Unidos, Panamá