Estos son los países donde hay más "balseros del aire" venezolanos

Estos son los países donde hay más "balseros del aire" venezolanos

Los “balseros del aire”, haciendo referencia al término usado para referirse a los cubanos que huyen de la isla por vía martítima, es uno de los calificativos que les colocaron a los venezolanos cuando empezaron a emigrar en grandes cantidades, al inicio de la revolución bolivariana en Venezuela.
emigrante-venezolano
Hace 20 años, cuando las personas que emigraban al país eran más que la que lo abandonaban era impensable esta situación, pero un robo, un secuestro, la muerte de un ser querido a manos del hampa o quedarse sin empleo, son hechos que han empujado a más de un venezolano a buscar otros destinos para vivir y tener una mejor calidad de vida.
Un total de 1.500.000 venezolanos han salido del país en los últimos 15 años, pero el grueso de la emigración se ha producido en la última década. La mayoría de los que han emprendido una nueva vida en otras tierras son profesionales, según el Estudio de la Comunidad Venezolana en el Exterior llevado a cabo por el sociólogo Tomás Páez, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Instituto de Altos Estudios Sociales de París.
¿A dónde van los venezolanos?
Estados Unidos, con 260 mil personas, es el país que más recibe venezolanos, seguido de España con 200.000. Luego se encuentran otros países europeos como Portugal (110.000) e Inglaterra e Irlanda (35.000). En Latinoamérica, Colombia y Panamá encabezan la lista con 50.000 y 35.000, respectivamente, y en menor medida países como México, Chile, Argentina o Perú, por ejemplo.
Tal como lo han analizado diversos estudiosos del fenómeno de las migraciones en Venezuela, estas son las razones principales para emigrar:
Inseguridad: la delincuencia ha empujado a muchos venezolanos, la mayoría jóvenes y con estudios universitarios a irse del país.
Empleo mal remunerado o desempleo: ha obligado a muchos jóvenes con estudios de postgrados, profesores universitarios e investigadores con un alto nivel de formación prefieran a irse a otros países donde sí se valoren, desde el punto de vista académico y económico, sus conocimientos
Falta de oportunidades: la situación económica del país no les permite a los jóvenes comprarse una casa para independizarse o formar una familia y ni siquiera un carro, porque el más económico cuesta un aproximado de 119 salarios mínimos. Y muchos profesionales comienzan ganando un sueldo cercano al salario mínimo.
La crisis política: el escenario político polarizado y la constante confrontación que ha tenido lugar en Venezuela en los últimos 15 años han hecho que muchos venezolanos hayan decidido irse del país en momentos de mayor tensión política. El primero de esos momentos fue la llegada de Chávez al poder en 1999. El paro petrolero de 2002-2003 fue el segundo momento clave. Le siguieron la crisis del 2006-2007, cuando se empezó a hablar de los motores de la revolución y en el presente las protestas estudiantiles de febrero y marzo.
Perseguidos políticos: muchos comunicadores sociales y dirigentes de partidos políticos han tenido que salir del país porque son amenazados por sectores vinculados al chavismo o son perseguidos y no tienen confianza en que el sistema judicial venezolano les seguirá un juicio justo.
Despedidos de la empresa petrolera: unos 20.000 profesionales fueron despedidos de la estatal petrolera PDVSA en el 2003 y tuvieron que irse a otros países para poder conseguir empleo, pues la actividad petrolera es controlada totalmente por el Estado.
La Voz de América