Tips para evitar estafas con dólares, euros, pasajes o pasaportes en redes sociales | YoEmigro.com

Tips para evitar estafas con dólares, euros, pasajes o pasaportes en redes sociales

Debido a la crisis que se vive en Venezuela y las múltiples restricciones, en los últimos tiempos se ha popularizado en las redes sociales mensajes sobre la compra – venta de pasajes aéreos, divisas, trámites de pasaporte, apostilla y legalización de documentos y mucho más.

delincuente-informatico

Pero así como abundan este tipo de anuncios también los hay de quienes denuncian estafas a través de esta modalidad, puesto que muchos estafadores se están aprovechando de la situación para captar incautos. Para evitar ser víctima de estos delincuentes a continuación dejamos algunos consejos para evitar ser estafado con dólares, euros, pasajes aéreos, pasaportes o cualquier otro tipo de trámite anunciado a través de las redes sociales.

Comprar divisas en empresas establecidas

Las estafas más comunes en Venezuela a través de los grupos de Facebook y otras redes sociales se da con la comprar de dólares y Euros, y es que es muy ingenuo hacer este tipo de transacción con personas desconocidas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Para evitar ser estafado lo mejor es hacer la compra de las divisas en una empresa establecida, que tenga sede y cumpla con todos los requisitos de ley. Por lo general estas empresas entregan un recibo por la transacción y en caso de cualquier problema hay una manera de ubicarlos y hacer los reclamos correspondientes.

Tal vez estas empresas pagan unos puntos por debajo de lo que ofrecen en las redes sociales, pero existe la garantía que quien compra no va a perder todo su dinero.

En el caso de los pasajes aéreos también se han presentado muchas estafas de este tipo, por lo que lo recomendable es solo comprar en agencias de viaje establecidas, inscrita en el Registro Turístico Nacional. En los últimos años se dio un auge de agencias de viaje virtuales ofreciendo mejores precios y condiciones que las agencias físicas, pero así mismo empezaron a aumentar las estafas.

Comprar solo a conocidos o personas de confiabilidad probada

No todos los que ofrecen este tipo de negocios a través de las redes sociales son estafadores, pero si existe un alto riesgo de caer en manos de uno de ellos. Para evitar esto lo mejor es comprar solo a personas conocidas o aquellos que recomienden amigos y familiares, con la garantía de que han hecho ese tipo de transacciones con ellos en varias oportunidades sin ningún tipo de problema.

Sentido común

Los ciberladrones siempre están al acecho, por lo que cada vez que aparezcan este tipo de anuncios y se tenga la tentación de contactarlo para hacer negocios con esta persona, se debe aplicar el sentido común. Analizar bien el usuario, investigar y ante cualquier duda por mínima que sea, descartarlo.

Paciencia

Siempre en este tipo de operaciones es necesario ser paciente y evaluar bien la situación. Así la persona sea conocida o de confiabilidad probada es necesario actuar con cautela y nunca concretar una transacción bajo la presión de tiempo aunque parezca una buena oportunidad.

¿Alguna vez has sido víctima de este tipo de estafas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si este post te parece de interés compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.