Exportación panameña se contrae 14,7 por ciento

Exportación panameña se contrae 14,7 por ciento

Una vez más, las proyecciones advierten de que la economía panameña será la que más crecerá en la región este año. Las cifras de la Contraloría General de la República, en tanto, revelaron que el valor de las exportaciones sigue cayendo. Así lo reseña la página web del diario La Prensa, con un trabajo periodístico de Luis Bellini:
Manzanillo panama - foto de logistics gatech
De los bienes que tradicionalmente han registrado mayores ventas en los mercados extranjeros, como fruta, camarón y pescado, el envío de banano fue el único que registró cifras positivas este semestre.
Según la Contraloría, en el primer semestre de 2015 el valor de las exportaciones fue de $348 millones, una contracción de 14.7% frente a los $408 millones de los primeros seis meses de 2014.
Por otra parte, las importaciones cayeron por tercer trimestre consecutivo. En el segundo trimestre de 2015 se compraron bienes por $2 mil 824 millones, 4.9% menos que los $2 mil 971 millones registrados en los primeros tres meses del año.
Aunque el desempeño del sector exportador de Panamá ha sido negativo en los últimos años, no es el único que lo padece. La coyuntura financiera mundial también golpeó a las exportaciones de América Latina en general.
En el informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que en el primer trimestre de 2015 la contracción fue generalizada en la región: -9.1% frente al mismo período de 2014.
Los únicos países latinoamericanos que tuvieron cifras positivas en sus envíos al exterior en este lapso fueron Honduras (12%), El Salvador (10.8%) y Guatemala (4.5%). A pesar de estas cifras, Centroamérica exportó 4.6% menos que un año atrás.
El banano fue el único producto que tuvo un crecimiento en sus ventas este semestre. De $45.9 millones en 2014, aumentaron 8.5% hasta $49.8 millones.
En cambio, los productos de mar, sector que solía liderar la lista de exportaciones, tuvieron una fuerte caída. Los envíos de camarón y pescado (harina, polvo y pallets) cayeron 19.1% y 58.6%, respectivamente.
Un desempeño similar tuvo el agroexportador, que desde hace años advierte de su deterioro marcado y constante: las exportaciones de sandía se redujeron de $15 millones a $13.6 millones (-9.3%) y las de piña de $17.4 millones a $11.2 millones (-35.6%).
Estas cifras negativas semestrales del sector exportador se conocen cuando el Fondo Monetario Internacional anuncia que la economía panameña crecerá 6.3% este año.
Como parte de la estrategia para impulsar las exportaciones, el Ministerio de Comercio e Industria anunció el Plan Nacional de Exportaciones que enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de alianzas estratégicas con distintos organismos internacionales y gubernamentales.
Entre algunas de las alianzas, destaca la coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, para impulsar la continuación de programas como las plataformas de agroexportación. Uno de los objetivos es llegar a nuevos mercados, promocionar nuevos productos e identificar nuevas empresas exportadoras. Entre las acciones, el gobierno respalda la promoción internacional de productos en ferias internacionales, como café y cacao.
———-